Proyectan una vía verde para Huachalalume en el mediano plazo como plan piloto de intervención de la conurbación La Serena - Coquimbo

04 / 06 / 14
IMG_3142-250x175.jpg IMG_3142-250x175.jpg

Después de asistir al VII Foro Mundial de Urbanismo de Medellín en abril pasado, los integrantes de aquella delegación regional público - privado llegaron con ideas renovadas, principalmente enfocadas a trabajar de manera conjunta, rápida y estratégica. Eso se ha traducido en la conformación de un grupo de trabajo para abordar el primer gran desafío: El Plan Piloto para Huachalalume, que nace bajo el alero de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena y con el objetivo de potenciar el desarrollo de la conurbación.

Esta semana fue la primera sesión a la que asistieron actores clave dentro de estos esfuerzos que buscan generar una planificación estratégica para La Serena y Coquimbo en miras a que se conviertan en un área metropolitana con más de 514 mil habitantes en la próxima década. Entre ellos el secretario comunal de planificación de La Serena, Carlos Cortés; el consultor francés George Bonan; el economista de la UCN Pablo Pinto; la periodista de la Corporación de Desarrollo Productivo, Yarella Carvajal; y los socios de CChC La Serena Iván Araos, Alfredo Prieto, Ralph Stintz, Claudia Toro, Eduardo Soto y Marcia Aqueveque.

La presentación de las acciones a seguir estuvo a cargo del gerente de la CChC La Serena, Miguel Cantuarias, quien resumió las metas en tres puntos esenciales: Levantar propuestas urbanísticas, promover modelos de asociatividad y conformar grupo de trabajo. Bajo esa premisa se buscará generar desarrollo de competencias usando el modelo de Medellín; implementación de planes de trabajo, planes y programas; e impulsar iniciativas de sostenibilidad.

Para el presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC La Serena, Alfredo Prieto, la clave está en el trabajo mancomunado. “Tenemos un fuerte apoyo de diversas instancias en este proceso y ya contamos con ideas definidas, pues se creó un comité ejecutivo de tres personas, quienes ordenarán los temas planteados y las involucrarán en proyectos comunes”, aseveró Prieto.

“Acá la clave está en sumar esfuerzos. Eso lo vimos en Medellín, donde las autoridades trabajaban de la mano con los empresarios (…) Ese modelo es el que debemos replicar acá”, dijo el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

VÍA VERDE
Y como las ideas están bien avanzadas, ya existe la primera iniciativa para aplicar: Una green way o vía verde, impulsada por el urbanista alemán Ralph Stintz, quien destacó los atributos de sustentabilidad que se podrían desarrollar en la zona. “Este modelo lleva mucho tiempo y es común para traer a este sector que, al recorrerlo, se aprecian quebradas abandonadas, por lo que si las recuperamos serán un aporte para los habitantes para hacer actividades sociales y propender a una zona sustentable”, clarificó Stintz.

Entre las propuestas para esta vía verde de Huachalalume se encuentra un parque longitudinal público con actividades deportivas, camino alternativo de circulación de bicicletas, desarrollo de parque con energías renovables, participación de universidades en desarrollo de las iniciativas e incorporación de la comunidad en la mantención de estos proyectos.

Si bien esta iniciativa es sólo una propuesta de la primera sesión de trabajo, se podría materializar en el mediano plazo. “Hay que potenciar sectores no habitados y que -de tener consenso de todos los actores involucrados- se podría tener en cinco, diez o quince años”, indicó el arquitecto alemán, Ralph Stintz.

PLANIFICACIÓN
Si bien las prioridades para el pueblo de Huachalalume son el agua potable, la escuela y la posta, de igual manera se desarrollan planes paralelos de sustentabilidad. Para ello, el arquitecto Eduardo Soto aseguró que “nuestra prioridad es diseñar un proyecto para establecer la infraestructura”, en tanto que Marcia Aqueveque agregó que “los municipios poseen el catastro de necesidades, por lo que se puede partir con esa información”.

Parte de eso ya se está haciendo, más aún cuando ya se solicitó a la Subdere la posibilidad de atender –de manera conjunta- los problemas comunes de La Serena y Coquimbo. “Creemos en esta asociatividad y estamos esperando la respuesta”, precisó el secplan del municipio serenense, Carlos Cortés.