SEGUIREMOS DEFENDIENDO EL ACCESO DE LAS FAMILIAS A LA VIVIENDA

03 / 06 / 14
Casas2.jpg Casas2.jpg

El jueves 29 de mayo, por invitación expresa del ministro de Hacienda, nos reunirnos con un equipo técnico de esa Secretaría de Estado con el fin de presentarles nuestros análisis respecto de la reforma tributaria discutida actualmente en el Senado.

En la oportunidad reiteramos la importancia de que se mantenga la política pública que facilita a las familias el acceso a la “casa propia” mediante un tratamiento tributario diferenciado para las viviendas, tal como para la salud y la educación. Y agregamos que, sin embargo, este objetivo social quedaría sin efecto y la vivienda pasaría a ser tratada como cualquier bien de consumo desde el momento en que la reforma establece que las personas tendrán que pagar IVA por la compra de viviendas nuevas cuando el vendedor es habitual.

Esta medida es, a nuestro juicio, la que genera el mayor impacto en la población, ya que constituye un nuevo impuesto y, en la práctica, estimamos que deja sin efecto el beneficio del crédito especial de IVA para la construcción de viviendas, independiente del tope que fije la nueva ley.

Como gremio, nos interesa que se reconozca la importancia que tiene para las familias acceder a una vivienda y el rol que juega como principal fuente de ahorro, por lo que se debiera debatir en torno a la posibilidad de mantener un IVA diferenciado para este bien social, tal como lo hacen muchos países.

Si bien creemos que la reunión fue positiva porque hubo posibilidades reales de intercambiar puntos de vista, hemos visto que en el día de ayer comenzó la discusión sobre la reforma tributaria en el Senado, sin cambios en el documento en materia de vivienda y con planteamientos centrados en que la mayoría de las viviendas vendidas en Chile mantendrán el crédito especial de IVA, pero sin hacer referencia a los impactos negativos del impuesto que constituye la aplicación de IVA a la compra/venta de viviendas nuevas.

Nuestro compromiso con el sector y con el desarrollo del país exige que sigamos dando a conocer nuestros argumentos ante el Congreso y la opinión pública en general, ya que sabemos con certeza lo que significa para las familias –especialmente de sectores vulnerables, emergentes y medios– obtener una casa propia.

Daniel Hurtado Parot.

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción.