Ciudades a escala humana

03 / 06 / 14

Cada vez con mayor frecuencia vemos en Chile que las viviendas de las personas más vulnerables o en mayor riesgo social se construyen más lejos de las zonas céntricas de las ciudades y de los lugares de trabajo de sus habitantes. Entendemos que una de las principales razones para que esto ocurra es el valor de la tierra. Con o sin razón, por especulación o por motivos de desarrollo urbano o comercial, el valor del suelo cercano a las zonas céntricas o comerciales de nuestras ciudades se hace cada vez más inalcanzable y, por ende, no califica con un criterio económico para la construcción de viviendas sociales.

El principal costo de esta realidad lo paga precisamente esa población más vulnerable, que por esta razón debe destinar un mayor porcentaje de su tiempo e ingresos en trasladarse desde y hacia sus lugares de trabajo, para el desarrollo pleno de sus vidas. Todo lo anterior, sin incorporar la variable de la calidad del transporte público existente que, si bien ha mejorado, aún sigue estando al debe con sus usuarios.

Nuestras ciudades también pagan un alto costo, al necesitar expandir sus límites urbanos para factibilizar la construcción de este segmento de viviendas, asumiendo así mayores costos de iluminación pública, mantenimiento de áreas verdes y recolección de basura domiciliaria, entre otros.

Soluciones técnicamente efectivas existen y está en manos de los profesionales del área tomar las decisiones e implementarlas. Mientras, se pueden plantear algunas eventuales soluciones viables, como sería el potenciamiento de la vida de barrios -ciudades a escala humana-, que implica generar una mayor oferta comercial y de servicios en los mismos barrios, para evitar que las personas deban obligadamente trasladarse para adquirir estos insumos. Probablemente, la compra, por parte del Fisco, de terrenos mejor ubicados, para destinarlos a la construcción de viviendas para la población más vulnerable, sea también un aporte para integrar de mejor manera a las comunidades urbanas.

Este debe ser un tema que nos ocupe, ya que va en directa relación con una de nuestras mayores preocupaciones como gremio, cual es mejorar la calidad de vida de las personas, mediante soluciones concretas, que redunden en mayores niveles de desarrollo para el país.

Felipe Spoerer Price

Primer vicepresidente

CChC Valdivia

La escasez de suelo y su alto costo son factores que inciden en la segregación de la construcción de viviendas.