CChC Copiapó se reúne con Presidenta del Senado

02 / 06 / 14

La senadora por Atacama, Isabel Allende Bussi, conversó con el consejo regional del gremio sobre diversas temáticas de interés nacional y regional.

Hasta la sede de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó llegó la presidenta del Senado de Chile, para reunirse con integrantes del consejo regional de la CChC. En una reunión que se extendió por más de dos horas, se analizaron distintas problemáticas que afectan a la región, como los subsidios habitacionales y el desarrollo urbano de las ciudades, y también temas relacionados con el rubro, como es el caso de la reforma tributaria.

“Fue una reunión muy interesante, hemos intercambiado puntos de vista sobre la realidad de Atacama y sus desafíos”, comentó al respecto la senadora, agregando que “Siempre he creído en el diálogo, tenemos que pensar la región y para pensar la región tenemos que estar sentados todos los actores. Esto significa parlamentarios, el mundo público y privado, necesitamos buscar consensos y estrategias de desarrollo para una zona que tiene déficits tremendos, en agua, energía, falta de terrenos para viviendas, entre otros”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, Yerko Villela Lopizic, se mostró agradecido por la disposición de la parlamentaria y valoró este encuentro de manera positiva. “Hemos conversados todos los temas que atraviesan el quehacer nacional: Reforma Tributaria, construcción de viviendas sociales, desarrollo en infraestructura, las dificultades que tienen las direcciones de obras municipales, el rol de bienes nacionales, en fin, fue una buena reunión”, analizó el dirigente gremial.

Entre los temas analizados en profundidad por quienes participaron en la actividad, destacó el impacto que tendría la reforma tributaria en el acceso a la vivienda como también en las pequeñas y medianas empresas. Esto tiene una relevancia muy contingente, tomando en cuenta que desde junio empieza la tramitación de este proyecto en el senado, y donde el gremio espera ser escuchado en sus aprensiones al respecto.

La Presidenta del Senado de Chile, explicó sobre lo relativo a este proyecto, que “lo que me agradó es que tenemos coincidencia en que hay que tener recursos permanentes para gastos permanentes y que tenemos que trabajar la educación a fondo. Ahora, ellos tienen inquietudes naturalmente, en el tema de la exención tributaria, en que se reduce de 4 mil a 2 mil UF, el tema del impuesto considerado como capital, si hay ganancia entre que yo compre y venda una segunda vivienda”.

De esta forma, el Presidente de la CChC Copiapó ve en este punto del debate, una mayor apertura al diálogo. “Me parece que han cambiado las cosas desde la Cámara de Diputados al Senado, en términos en que hay una disposición abierta a conversar los cosas. Se dieron un plazo para informarse y entrevistarse con distintos gremios, lo que es un buen signo”, indicó.

Por último, una de las problemáticas que la CChC viene trabajando con autoridades regionales hace algún tiempo, tiene que ver con una solución para los subsidios habitacionales que actualmente no tienen proyectos, que estarían en el orden de más de 2.500 solamente en la región de Atacama. Se hizo ver la necesidad de poder encontrar una forma de financiamiento a la construcción de estas viviendas, porque el valor actual del subsidio no alcanza.

“Lo conversé con la Ministra de Vivienda y vamos a tener que buscar una solución. Insisto en que Bienes Nacionales tendrá que transferir los terrenos gratuitamente al Serviu y ojalá vía fondos de desarrollo regional u otros hacer la urbanización, para que el subsidio sea solamente para la construcción misma, de otra manera no veo cómo vamos a salir adelante”, concluyó la senadora Isabel Allende.