CChC Copiapó se reúne con Seremi de Bienes Nacionales

30 / 05 / 14

En la ocasión se abordaron distintas temáticas relacionadas con el uso de terrenos fiscales en Atacama.

El Ministerio de Bienes Nacional –y, por consiguiente, su Secretaría Regional Ministerial- es un importante actor del desarrollo de la III Región. Actualmente alrededor del 60% de los terrenos en la zona son de propiedad fiscal, por lo tanto su uso dependerá en gran medida de los lineamientos de este organismo, así como de otras reparticiones públicas -como Minvu, Mop o Municipalidades- que tienen injerencia en esta área.

Tomando en cuenta lo anterior, hasta las oficinas de Bienes Nacionales en Copiapó, llegó parte del Consejo Regional de la CChC, liderados por su presidente, Yerko Villela Lopizic, para reunirse con la Seremi de dicha cartera ministerial, Marcela Cepeda González. En la reunión se abordaron diversas temáticas, centrándose la conversación en la planificación territorial que debe tener Atacama, donde se destaca buscar soluciones para una de las problemáticas actuales más urgentes, como son los subsidios habitacionales.

La Seremi de Bienes Nacionales valoró la actividad, comentando que “son reuniones importantes, en términos de nuestras facultades en lo que refiere a poder disponer de terrenos y así proyectar la construcción de viviendas en nuestra región. Esperamos que estas reuniones den luces para poder visualizar un trabajo en conjunto, porque esto no acaba acá, refiere a otros actores, otras reparticiones, para buscar soluciones habitacionales para la gente de nuestra comuna y región”.

Por su parte, Yerko Villela, presidente de la CChC Copiapó, destacó la importante labor que está realizando este ministerio en la región, como también su futura labor, explicando que “están buscando métodos para que los terrenos que dispone BB.NN. puedan ser ocupados para mejorar nuestra productividad, así como también abarcar otro tema de mucha sensibilidad para nosotros, como es el interés de resolver las tomas en el borde costero, teniendo una acción proactiva para esto”.

Durante la reunión también se comentó lo importante de una alianza público-privada como un eje fundamental para poder llevar a cabo estas materias. El realizar mesas amplias, donde se sumen nuevos actores regionales, ayudará a focalizar un trabajo pensando en el largo plazo.

“Me parece importante que existan las condiciones en términos de lo que significa poder desarrollar nuestra región, debemos tener disposición desde el área pública y privada, con el fin de buscar soluciones que sean efectivas con respecto a las demandas habitacionales que nuestra región tiene”, concluyó Marcela Cepeda, Seremi de Bienes Nacionales.