Mas Errázuriz, Empresa Ganadora del Premio RSE CChC 2014: “No Podemos Fallarle a Nuestra Gente”

29 / 05 / 14
FranciscoArriagada_MasErrazuriz.jpg FranciscoArriagada_MasErrazuriz.jpg

Enmarcada en una política de crecimiento sustentable y de responsabilidad hacia sus trabajadores, el medio ambiente y la comunidad en general, nació en 1980 Mas Errázuriz. Treinta y cuatro años después, la empresa está presente en los sectores de la minería, la energía, infraestructura y maquinaria, integrando en todas sus actividades la visión y la gestión sostenible del negocio. Pero su sello distintivo es además invertir esfuerzo, tiempo y recursos en planes e iniciativas permanentes para sus colaboradores, a fin de contribuir a su desarrollo laboral y a una mejor calidad de vida.

Estos valores hicieron a Mas Errázuriz Ingeniería y Construcciones merecedor del premio Responsabilidad Social Empresarial 2014 de la Cámara Chilena de la Construcción en la categoría Gran Empresa.

Francisco Arriagada, gerente general corporativo de Mas Errázuriz, sostiene que este reconocimiento llena de orgullo a todos quienes se desempeñan en la empresa y les incentiva a seguir trabajando en prácticas que fomentan las buenas relaciones con la comunidad y la calidad de vida de los colaboradores. “Es el fruto de muchos años. Hemos sido innovadores en superar lo que consideramos como básico: capacitar a los trabajadores, nivelar sus estudios y certificar sus competencias laborales. Todas esas cosas las implementamos hace tiempo. Luego pasamos a trabajar con su entorno familiar, para fidelizarlos con la empresa”, expresó el ejecutivo.

¿Cómo entiende Mas Errázuriz la Responsabilidad Social Empresarial?

“Más allá de cumplir con la normativa legal, que es una obligación y no es un mérito para nadie, hemos tratado de avanzar. La responsabilidad social empresarial no es un mandato, sino parte de nuestra cultura como industria. Calculamos que el entorno social o el área de influencia nuestra con proveedores y contratistas llega a las 20 mil personas, considerando a sus familias. Eso es tremendamente relevante. Jaime Errázuriz, que es presidente del Directorio, también lo es de una fundación. Nosotros indirectamente somos sostenedores de dos residencias de menores; Betania, residencia de niñas de la cuidad de Pucón y Pablo VI, residencia de niños, de la ciudad de San Felipe, ambas pertenecientes a Fundación María de la Luz, que cuida a niños y niñas en riesgo social. Nuestro compromiso con Sename es intentar reinsertarlos en la sociedad y que no vayan por el camino por el que fueron sus padres, así como trabajar con sus familias para que, en el mejor de los casos, ellos puedan regresar con su familia directa e indirecta. Queremos darle una función social al trabajo, ya que esto nos llena de orgullo”.

¿Qué importancia le asigna a que sea la Cámara Chilena de la Construcción la que reconozca esta labor?

“Es una enorme responsabilidad. Más allá de sentirnos gratos, nos pone un peso sobre los hombros, porque no podemos fallarle a nuestra gente. Estamos comprometidos por ejemplo con una obra cerca de Punitaqui, que apoya a un hogar de ancianos, y nuestros trabajadores los visitan constantemente porque sus condiciones de vida tienen mucho que mejorar. Esa conciencia social tratamos de transmitirla también a nuestros colaboradores y lo han entendido así, haciéndose parte de este compromiso que Mas Errázuriz tiene con la comunidad, el medio ambiente y por supuesto con los propios trabajadores”.

¿La conciencia social debería ser una prioridad de todas las empresas de la construcción?

“Mi impresión es que, en general, las empresas de la construcción tienen entre sus lineamientos la conciencia social y alineada fuertemente con la Cámara Chilena de la Construcción. Si bien es cierto que la Cámara tiene más de 60 años de vida, hoy es uno de los conglomerados privados más grandes del país y si analizamos las empresas asociadas, la gran mayoría del sector son aquellas orientadas a satisfacer necesidades económicas o a entregar capacitación, apoyo para la vivienda, salud etcétera. Yo creo que lo que nosotros hacemos lo hacen muchísimas empresas”.

Los esfuerzos de Mas Errázuriz por avanzar en el ámbito de la responsabilidad social empresarial se han concentrado estos años en la ejecución de planes y actividades tanto para las comunidades donde están insertos, proveedores, clientes, y por supuesto los propios trabajadores junto a sus familias. Su visión a futuro es transformarse en la empresa sudamericana líder en desarrollo de proyectos mineros, energéticos y de infraestructura.

La Compañía fue galardonada por sus buenas prácticas con clientes, ética y creación de valor, involucrando a sus trabajadores.