PRC: actor protagonista en propuestas de transporte

29 / 05 / 14

El discurso presidencial anunció estudios para mejorar el sistema de transporte público de Antofagasta, una de las ciudades con mayor concentración vehicular que hoy ocupa el sexto lugar en el ranking de tasa de motorización, con 180 autos por cada mil habitantes. En ese sentido, las propuestas de Tranvía o Tren Urbano  e incluso un Metro-Cable son muy buenas soluciones para implementar en la ciudad, a pesar que el mayor desafío seguirá siendo –además de definir la mejor opción de transporte público-  afrontar que las zonas más densas de la comuna están desvinculadas de las principales redes de vialidad.

Como gremio hemos promovido decididamente la densificación en el entorno de corredores de transporte urbano, como forma de generar suelo y reducir la segregación social. Hoy una persona que viaja desde La Chimba hasta el centro puede demorar hasta 80 minutos, por lo que debemos seguir el ejemplo del Minvu al apostar por la densificación en zonas aledañas a las nuevas líneas de Metro en Santiago y Valparaíso, o al Biotren en Concepción, decisiones que producen un menor número de viajes, disminuyen los tiempos de traslados, la congestión vehicular y la contaminación.

Pero estos cambios van necesariamente de la mano con la reformulación del Plan Regulador, instrumento que debe favorecer el crecimiento de la ciudad tanto en lo vial como en lo urbano, y hasta aquí poco hemos escuchado de la municipalidad. La falta de suelo urbano ha provocado agotamiento de los terrenos aptos para construir proyectos habitacionales para segmentos medios y bajos, y las crecientes restricciones de altura y densidad que impone nuestro PRC está inhibiendo la construcción en zonas céntricas. El resultado es que a las familias de menores ingresos se les obliga a radicarse en la periferia, con infraestructura pública deficiente y nula existencia de servicios públicos.

La Presidenta fue clara al indicar que lo más urgente en materia de vivienda es dar solución a las 42 mil familias que a nivel nacional recibieron un subsidio sin estar asociado a un proyecto. La CChC ha planteado que un buen mecanismo sería entregar incentivos a las constructoras para que dentro de sus proyectos incorporen viviendas sociales.  La alarmante cifra de antofagastinos que no pueden acceder a su casa propia, o el estancamiento en la edificación de viviendas sociales han hecho eco en las autoridades, y esperamos que la anunciada revisión del sistema de subsidios, ajustándolo a las diferencias geográficas de Chile, se implemente a la brevedad.

Jaime Tolosa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta

Como gremio hemos promovido la densificación en el entorno de corredores de transporte urbano para generar suelo y reducir la segregación social.