Las tareas que dejó el ICVU 2014

29 / 05 / 14

Hace poco tuvimos acceso a los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

Este instrumento de medición y gestión nos ubicó este año entre las comunas que se encuentran dentro del rango promedio con mejor índice de calidad de vida del país. Quizás a muchos le llamó la atención este resultado, sin embargo debemos considerar que algunas variables utilizadas el año pasado se eliminaron y se agregaron otras nuevas lo que llevó a que como comuna bajáramos del cuarto lugar al 11 a nivel de ciudades intermedias (entre 50 y 200 mil habitantes).

Si bien la evaluación de este año se ajusta más a la  realidad de nuestro territorio respecto al resultado del año pasado, y así se percibe en el entorno más cercano, hay índices del estudio que demuestran aún un estancamiento que debe llevarnos a todos los actores de la comunidad a reflexionar y buscar las medidas que permitan cambiar esa condición en el corto o mediano plazo.

Una de ellas es la variable “salud y medioambiente” que refleja claramente el déficit que hoy vivimos quienes habitamos este territorio. Si bien se han hecho esfuerzos importantes para salir de esa condición, no debemos olvidar que Calama sigue siendo una zona saturada de material particulado. A ello debemos agregar la falta de especialistas médicos y un centro asistencial moderno que reemplace al actual hospital de la ciudad. Lo peor en este último caso es que la solución parece más lejana que cercana en este momento.

Lo mismos ocurre con la variable “socio-cultural” y principalmente con “Vivienda y Entorno”, donde el déficit habitacional de casi 4 mil casas es evidente, sin mencionar la alta tasa de devolución de subsidios habitacionales dada la falta de ofertas inmobiliarias para la clase media y principalmente emergente que vayan en línea con el valor que entrega ese subsidio, y la falta de terrenos habilitados para el levantamiento de nuevas viviendas.

Los resultados que entregó el ICVU deben estar más cargados de reflexión que de crítica, debe preocupar más que molestar o generar indiferencia, pues lo único que busca esta herramienta es mostrarnos el camino respecto a lo que debemos mejorar para cerrar aún más las brechas de calidad de vida y desigualdad que existen hoy en muchas comunas del país y donde Calama obviamente también está incluida.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

Los resultados del ICVU buscan mostrarnos el camino respecto a lo que debemos mejorar para cerrar aún más las brechas de calidad de vida.