CChC Valparaíso destina cerca de $100 millones en ayuda social para damnificados por incendio

23 / 05 / 14
cchc-CChC Valparaíso destina cerca de $100 millones en ayuda social para damnificados por incendio

La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, a través de la gestión del Comité de Emergencia que crearon sus socios inmediatamente ocurrido el incendio y liderado por su presidente Jorge Dahdal, ha gestionado una serie de iniciativas de apoyo social y material para los damnificados y especialmente para los trabajadores del sector y sus familias

Es así como desde el día posterior a la catástrofe, con la participación de las asistentes sociales de la Fundación Social CChC, se realizó un catastro en las zonas arrasadas que identificó a 225 trabajadores de la construcción afectados con pérdida total de sus viviendas, y que, junto con sus familiares directos, llegaban a más de 1.350 personas damnificadas, para los que se dispuso apoyo social para sus necesidades más básicas.

En lo inmediato se distribuyó entre los afectados 6.000 pares de guantes y 5.000 poleras para la identificación de trabajadores y voluntarios, especialmente estudiantes de universidades socias de la Comisión Cámara Educación Superior de la CChC Valparaíso que trabajaron en las tareas de remoción de escombros, todo lo cual fue avaluado en cerca de $15 millones.

Además se está coordinando la entrega la próxima semana, de una tarjeta de regalo (giftcard) por $200 mil para cada uno de los trabajadores damnificados, para la compra de materiales de construcción y herramientas que les permitan retomar sus actividades laborales, operación que involucra recursos por $45 millones.

Adicionalmente se está trabajando en la entrega de 300 colchones y frazadas donados por las Cámaras regionales, todo avaluado en unos $18,5 millones.
Ello, sin contar la distribución de parte de socios de ayuda directa los días posteriores al incendio, consistente en enseres básicos, agua y abarrotes, ropa y artículos de aseo.

INTERVENCIÓN EN TERRENO

Jorge dahdal destacó la gestión del grupo de trabajo creado por el gremio para enfrentar la crisis, y que en su área de infraestructura está encabezada por el ex presidente Miguel Pérez y en la parte social por el past president Alejandro Vidal.

En este sentido el líder gremial también informó que la CChC Valparaíso, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y bajo la dirección del ex presidente Miguel Pérez, desplegó un importante trabajo en terreno en apoyo a la remoción de escombros, limpieza y normalización de los predios, en el sector de El Vergel (Cerro La Cruz), una de las zonas más devastadas por el incendio.

“Nuestra labor estuvo concentrada un área aproximada de 14 hectáreas en las calles más importantes de la zona (Av. El Vergel y calles Juan Fernandez y Los Chonos), donde, con dos retroexcavadoras y cinco camiones tolva de grandes dimensiones arrendados por la institución, y durante 10 días de trabajo ininterrumpido, se extrajo un volumen de escombros de aproximadamente 4.000 metros cúbicos”, comentó.

Estos trabajos, además del despliegue ad honorem de recursos y profesionales de empresas socias para viabilizarlos, como la Constructora Benavente que facilitó una instalación de faenas en el sector y personal, demandaron fondos por un estimado de $15 millones.

Junto con ello Caja Los Andes, entidad perteneciente al grupo CCHC Social, entregó 1.800 cajas de útiles escolares a la Municipalidad de Valparaíso para ser destinados a los niños damnificados, además de toallas y ropa de cama. La entidad también ofreció atención médica, dental y vacunas anti influenza con la instalación de un Móvil Salud, a afectados ubicados en albergues y empresas afiliadas
Mutual de Seguridad CChC por su parte, donó a los damnificados a través de la Municipalidad de Valparaíso, 1.200 chalecos reflectantes y 800 botiquines.

TRABAJADORES DEL SECTOR

Respecto de la situación de los trabajadores del sector que perdieron sus viviendas, Jorge Dahdal precisó que se está trabajando para asesorarlos y acompañarlos, para que puedan hacer uso de los subsidios estatales anunciados por el gobierno y que les permitirán recuperar sus hogares.

Finalmente el timonel de la construcción regional recordó que la CChC Valparaíso ha sostenido desde el primer día reuniones con autoridades del gobierno regional, encabezadas por el intendente Ricardo Bravo y su equipo de seremis, y con el delegado presidencia para la reconstrucción Andrés Silva, para coordinar el apoyo técnico del gremio para llevar adelante la reconstrucción de las viviendas, además de plantearles orientaciones tendientes a realizar una reconstrucción segura y de calidad de los cerros porteños, y la edificación de la infraestructura y el equipamiento necesarios para asegurar la calidad de vida de sus habitantes.

Como expresión de ello la Cámara fue invitada por el intendente regional para formar parte, junto a importantes entes empresariales y universidades de la zona, en el Comité Público Privado para la Reconstrucción, donde ha presentado los postulados del gremio.

“Desde ocurrido el incendio trabajamos en un comité que se hizo cargo de tareas de apoyo social y de remoción de escombros en un sector definido y en coordinación con la Seremi MOP; en lo inmediato. Y también entregamos a las autoridades propuestas para avanzar hacia un desarrollo urbano moderno de los cerros, que al mismo tiempo garantice la seguridad de las personas. En esta tarea nadie puede faltar y como constructores y como empresarios de la región, nos pusimos inmediatamente a disposición de las autoridades regionales y nos cuadramos con los trabajadores del sector y sus familias, llevándole ayuda en forma directa”, concluyó el presidente regional de la CChC, Jorge Dahdal.

CChC Valparaíso ha gestionado apoyo social y material para los damnificados y especialmente para los trabajadores del sector.