Diálogos sobre reconstrucción integral sustentable basada en las comunidades

23 / 05 / 14
Japones-250x175.jpg Japones-250x175.jpg

Chile, por su geografía está expuesto a grandes catástrofes naturales. Así lo ha demostrado durante los último años como son el caso del terremoto en Tocopilla, la erupción del volcán Chaitén, el terremoto y tsunami del 27 de febrero el 2010 y el reciente terremoto en Iquique. Frente a esto debemos estar preparados como país y sacar importantes lecciones de lo ya vivido.

Bajo este contexto es que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) realizaron el seminario “Diálogos sobre reconstrucción integral sustentable basada en las comunidades”, el cual contó con la presencia del destacado director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Yoshifumi Ayusawa.

El evento comenzó con la bienvenida de Carlos Zeppelin, presidente del Comité de Infraestructura Pública de la CChC quien aseguró que “los últimos hechos acontecidos son un urgente llamado de atención, y a la vez una real oportunidad de poder redefinir el desarrollo de los centros urbanos afectados, a fin de que sean planificados de forma integral, sustentable y considerando los riesgos naturales, mejorando la resiliencia de las comunidades y la participación ciudadana”.

Frente a esto, Yoshifumi Ayusawa, realizó una presentación sobre cómo Japón ha gestionado su proceso de reconstrucción después del terremoto y tsunami grado 9 vivido el 2011. El experto hizo hincapié en que después de superada la emergencia, la reconstrucción está a cargo de los propios municipios, quienes a través de reuniones ciudadanas pueden satisfacer las necesidades de la población. Para esto el Estado entrega el financiamiento y apoyo técnico, dejando la ejecución en manos de las autoridades locales.

Agregó que parte de la reconstrucción plantea trasladar las viviendas y servicios básicos como hospitales a zonas más elevadas. Además se ha trabajado en levantar los terrenos afectados para las personas que quieren seguir viviendo en esa zona, de tal manera de aminorar el riesgo en caso de una nueva catástrofe.

Agregó que la planificación de reconstrucción en Japón está pensada a 10 años. Los primeros 5 son para la reconstrucción de viviendas y servicios básicos y los siguientes 5 para el cuidado mental de las personas y la reconstrucción industrial.

Luego un grupo de expertos participaron de un panel de conversación donde participó Ricardo Toro, director Onemi; Carlos Zeppelin, presidente Comité de Obras de Infraestructura Pública CChC; Marcos Pérez, alcalde Iquique; Gastón Saavedra, alcalde Talcahuano; Jorge Castro, alcalde de Valparaíso y Roberto Moris, académico IEUT ARQ UC quien moderó.

El Evento contó con la presencia del director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Yoshifumi Ayusawa.