Reclusos Capacitados por la CChC Disputan Torneo de Futsal

23 / 05 / 14

Más de una veintena de internos de la ex Penitenciaría que cuentan con el beneficio de libertad vigilada se capacitan y ahora también ocupan su tiempo libre haciendo deporte en el cuadrangular de futsal “Cimientos 2014”.

Se trata de una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción que, durante 3 meses y a través de su OTIC, permite a estos jóvenes, asistir a clases de instalaciones eléctricas en Inacap y luego ser insertados laboralmente en una empresa de la construcción.

Pero como no todo es estudio, los internos participan cada martes en un cuadrangular de Futsal que fue inaugurado con una charla motivacional de Leonardo Véliz, ex técnico de la selección chilena Sub 17 que ocupó el tercer lugar en el Mundial de Japón. Los partidos se disputan en las canchas de la Corporación de Deportes de la CChC en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Véliz valoró la iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción por aportar a un segmento de la sociedad que sufre mucho por errores involuntarios -dijo- y que hoy deben pagar con su privación de libertad. “Sin embargo, gracias a la empresa privada estos muchachos ahora se están capacitando y dejarán la cárcel con un oficio que les permitirá acceder a un espacio laboral, pero además a través del Futsal, ellos pueden recrearse, estrechar lazos de amistad, como también desarrollar trabajo en equipo”.

Bernardo Ramírez, gerente general del OTIC de la CChC, recalcó que incorporar el deporte al componente de capacitación, “es una innovación que estamos seguros que se transformará en un buen aliado para el proceso de reinserción laboral y que estos jóvenes vean el futuro de manera distinta, sin el fantasma de la reincidencia del delito”.

Juan Pablo Domínguez, interno que cumple condena en la ex Penitenciaría de Santiago, dijo que es reconfortante volver a estudiar, recrearse y además ver a la familia nuevamente en el medio libre. “Ha sido muy grato porque me están enseñando un oficio que permitirá reinsertarme en la sociedad. Llevamos más de un mes de curso, estamos en la práctica y ya haciendo circuitos eléctricos. Estamos muy contentos con esta nueva oportunidad que nos brindan”.

El campeonato de Futsal “Cimientos 2014” concluirá el próximo 10 de junio.

* Internos de la ex-Penitenciaría forman parte del Programa Cimientos de reinserción socio-laboral.