CChC Valparaíso manifestó preocupación por caída en la actividad económica regional

22 / 05 / 14


Su preocupación por la importante caída registrada por la actividad económica regional, que de acuerdo al INACER enero-marzo dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) disminuyó un 5,6% comparado con igual período del año anterior, manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Jorge Dahdal Casas-Cordero.

Según el INE en los primeros tres meses del año seis sectores económicos tuvieron un decrecimiento y sólo dos anotaron aumento por sobre el 1,0%, destacando bajas en el sector Industrial, Silvoagropecuario, Minería y una desaceleración en el sector Construcción.

Ante ello y haciendo un análisis del actual momento de la construcción en la zona, el presidente del gremio explicó que se aprecia una baja en la actividad y una detención de proyectos de empresas regionales, lo que si bien no es posible dimensionar aún con precisión, si se advierte y se comenta en el sector, lo que se notará claramente hacia mediados y fin de año.

De hecho de acuerdo a cifras del propio INE, la superficie total autorizada para edificación (incluidas obras nuevas y ampliaciones) a nivel regional en marzo registró una disminución de 3,4% respecto del nivel alcanzado en el mismo mes del año pasado. Pero más preocupante aún es el hecho que el mismo indicador de permisos de obra reveló que febrero pasado ya se había anotado una caída de 51,5% en comparación con el mismo mes de 2013.

En opinión del líder regional de la construcción el actual cuadro negativo para la actividad económica regional en general y para la construcción en particular, se completó peligrosamente con la presentación del proyecto de ley de reforma tributaria.

“Aquí hay riesgos reales para el sector construcción y para la economía regional en general. Nos preocupa especialmente la escasez de suelo para edificación, la incerteza jurídica de los permisos de construcción y la reforma tributaria en lo que dice relación con el IVA a la vivienda y el pago de IVA por la venta de inmuebles nuevos, que afectará especialmente a la clase media del país, además de eliminación del FUT”, comentó.

En este sentido Jorge Dahdal recordó que hasta el año pasado se venía creciendo con fuerza y las proyecciones han sufrido un sesgo a la baja por todo el panorama descrito y por el fin del ciclo expansivo de la economía nacional.

“Por eso para poder recuperar y mantener un buen ritmo de crecimiento este año, se deben incorporar nuevos terrenos al área urbana, aumentar las densificaciones de ciertos sectores de nuestras comunas, adoptar y mantener políticas pro construcción y eliminar todos los “ruidos” que afectan el dinamismo. Todo esto tendrá además un efecto multiplicador en toda la economía regional, pues nuestro sector es uno de los principales dinamizadores de la actividad, especialmente en lo que se refiere a materiales y servicios, y un verdadero motor del empleo”, expresó.

Claro que en este escenario puede variar un poco a consecuencia de la tragedia que golpeó Valparaíso y que obligará a la reconstrucción. “Estimamos que habrá una fuerte inversión pública y privada. Esperamos que el Estado asuma su responsabilidad y haga las inversiones necesarias y tan largamente postergadas en Valparaíso, fundamentalmente en infraestructura vial y urbana y en el equipamiento necesario para mejorar la calidad de vida de la población”, comentó el presidente de la CChC Valparaíso.

Finalmente Jorge Dahdal enfatizó que “es imperioso destinar más recursos a los programas habitacionales del Minvu y que con ello, sumado a la inversión fiscal en infraestructura y equipamiento, se generará una buena oportunidad de recuperar la actividad e incentivar el crecimiento de la economía regional y, a través de ello, aportar el bienestar de las personas.”