Constructora Cerco, Ganadora del Premio RSE CChC 2014: “La Empresa es el Motor de los Cambios Sociales”

22 / 05 / 14
Desayuno2014_PremioCerco.jpg Desayuno2014_PremioCerco.jpg

“Estoy orgulloso de recibir esta distinción, pero no sorprendido”. Con esta frase, César Riffo, gerente general de Constructora Cerco, comenta la obtención del Premio RSE 2014, otorgado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Cerco representa la nueva generación de empresarios que incorporan desde el core business la estrecha relación que debe desarrollarse entre la empresa y la comunidad. Nace en 2007 para satisfacer el mercado de la construcción mediante la ejecución de proyectos de ingeniería en infraestructura pública y privada, obras civiles, viales, urbanización y montajes mecánicos. Buscan la excelencia en su trabajo, la satisfacción de sus clientes y la seguridad de los trabajadores, pues creen en la realización del ser humano mediante su trabajo. Dicho compromiso se refleja en su certificación como Empresa B.

“La empresa es el motor de los cambios sociales. No se trata de tener un negocio que genere plata para sus accionistas más ricos. La utilidad es una consecuencia de hacer bien las cosas. Éste es un premio que feliz lo recibo, pero la RSE en un futuro cercano no debiera premiarse, es como debieran hacerse bien las cosas”, expresa César Riffo.

El gerente general de Cerco tiene su opinión acerca de la actitud del empresariado chileno. “No hemos sido capaces de hacer entender a la sociedad que somos el motor de la economía y hoy lo vemos en el debate sobre la reforma tributaria para financiar demandas sociales. Ese dinero será generado por las empresas”, precisa. Su llamado es a no esperar que haya leyes para que el Estado y la industria trabajen de la mano e impulsen los cambios que el país requiere.

Refiriéndose a sus colaboradores, explica que el gerente de una constructora es un líder, un coach, que nunca debe perder de vista la obra ni sacarse los bototos. “Si lo hace pierde la sensibilidad, el contacto con los trabajadores y el control de lo que pasa en su organización. En nuestra empresa nos llena de orgullo tener colaboradores que están luchando por salir de la estigmatización social y ofrecer un mejor futuro para sus hijos. En eso contamos con el apoyo de los beneficios que otorga la Cámara Chilena de la Construcción”, explicó.

Constructora Cerco ha apoyado fuertemente al OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción en el programa Cimientos de reinserción socio-laboral de personas infractoras de ley. El sueño de este empresario es que la ex Penitenciaría se transforme en un centro de formación técnica para los reclusos y hacia allá se encaminan los esfuerzos de dicha iniciativa.

“Tiene mucho más valor para mí que un trabajador se acerque y me diga que salió de la cárcel, aprendió un oficio, puede caminar libre por la calle y su hija está estudiando, que llegar a mi casa en un tremendo auto y llenarme los bolsillos de plata. La empresa y sobretodo la construcción ha sido el principal agente de cambio para esto”, expresa orgulloso, César Riffo.

Pensadas con una lógica muy distinta al clásico modelo de emprender sólo para ganar dinero, las denominadas Empresas B, como Constructora Cerco, están cambiando la forma en que se entienden las compañías, pues ponen el foco y misión en generar beneficios sociales y ambientales y cuentan con una certificación que garantiza el cumplimiento de dichos estándares. Un cambio que comienza a ganar terreno en Chile y el mundo.

La empresa tiene entre sus principios construir una mejor sociedad y redistribuir el ingreso con sus colaboradores.