La Reforma Tributaria afectará principalmente a familias y pymes en Aysén”

20 / 05 / 14

Preocupadas se encuentran las empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción por la aprobación de la Cámara de Diputados ante la Reforma Tributaria y los efectos de ésta en las familias de la región y de las pequeñas y medianas empresas.

Nadie desconoce la necesidad que existe hoy de financiar reformas tan demandadas por la sociedad como es la calidad educacional, programas sociales entre otros, sin embargo, creemos que esta reforma no cumple con los criterios de igualdad con los que el Gobierno la ha promovido, sino más bien afectan claramente a familias de clase media y pequeñas y medianas empresas.

A nivel regional, la mesa directiva y socios de la entidad, analizaron  los cambios impositivos propuestos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para las empresas constructoras regionales en lo que se refiere a lo ya aprobado por la Cámara de Diputados y que corresponde a la eliminación del FUT cuyo efecto inmediato será la disminución de la capacidad de inversión de las empresas y todo lo que esto conlleva.

En el ámbito nacional cerca de 1.800.000 familias –con un ingreso familiar mensual entre $ 568.618 y $ 1.855.276– podrían verse afectadas por medidas que contempla el proyecto de ley de reforma tributaria propuesto por el gobierno y que dicen relación con la ejecución y comercialización de viviendas. En la región de Aysén cerca del 46% de las familias son potenciales afectadas por este IVA no sólo por el mismo, sino que además las capacidades crediticias de las familias será menor y los bancos financiarán hasta un 75% del valor de la vivienda. Esto conlleva a un incremento en las ventas de viviendas usadas, o de los arriendos, generándose alzas de precios  en ambas modalidades, anexándose al alto costo que ya existe en nuestra región por vivienda nueva o usada y arriendos.

Nuestra región siempre ha sido condicionada a zona aislada al igual que las regiones de Magallanes, Arica y Parinacota, por tanto se hace un llamado a la autoridad pública que junto con aprobar esta Reforma se creen los mecanismos para incentivar la inversión que se verá afectada por esta nueva Ley y que se analice en profundidad estos mecanismos para las zonas aisladas, cuya política de desarrollo ha sido incentivar la inversión, tema que no ha sido abordado en esta nueva Ley