EXPERTOS ANALIZARÁN EN ANTOFAGASTA NUEVAS TECNOLOGÍAS ANTISÍSMICAS EN LA CONSTRUCCIÓN

20 / 05 / 14
IMG_1265.jpg IMG_1265.jpg

A raíz de las consecuencias del último terremoto del norte y como una forma de aportar al conocimiento de los profesionales de la ciudad, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, en conjunto con VMB Ingeniería Estructural y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizarán una charla gratuita sobre Normativas Sismorresistentes y las Nuevas Tecnologías Antisísmicas en la Construcción.

En la actividad, los destacados académicos de la Universidad Católica del Norte, Juan Music, Wagner Fleming y Patricio Tapia, analizarán las nuevas normativas para el análisis y  el diseño sismorresistente en Chile, con un enfoque en los cambios que se han realizado en la normativa a raíz de los últimos eventos sísmicos que han afectado al país. “Estos cambios van desde el análisis sismorresistente y la forma como se clasifican los suelos de fundación, hasta el diseño de muros de hormigón armado, que es el principal elemento resistente usado en el país”, indicó el Dr. Patricio Tapia.

En tanto, los ingenieros civiles y socios de VMB Ingeniería Estructural, Leopoldo Breschi y Arturo Castillo, desarrollarán las temáticas de protección sísmica, instrumentación y monitoreo. “El monitoreo sísmico es de vital importancia para el desarrollo de la ingeniería estructural, pues es el único camino para reunir información sobre el comportamiento real de las estructuras ante un terremoto, y así ir mejorando el diseño estructural de nuevos proyectos”, afirmó Leopoldo Breschi.

El presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, destacó que el objetivo es que los profesionales del sector actualicen sus conocimientos, y fomentar un debate respecto a los impactos y desafíos que representan estos fenómenos naturales para el área de la construcción, especialmente en una zona que ha experimentado grandes sismos como es Antofagasta.

La invitación a esta actividad es abierta y gratuita para la comunidad, y se efectuará el próximo jueves 29 de mayo, a partir de las 08:30 horas en la Sala K 121-C de la Universidad Católica del Norte.

Comunicaciones CChC Antofagasta