CChC REALIZA UN APORTE CONCRETO A LA PLANIFICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

20 / 05 / 14

Durante el Seminario “Gestando la Infraestructura del Mañana”, realizado el 7 de mayo en el marco de la Semana de la Construcción, dimos a conocer el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) elaborado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y reconocidos especialistas externos.

Dicho estudio estima que para que Chile mantenga su nivel de competitividad y las personas accedan a servicios de infraestructura acordes a los de un país que se acerca al desarrollo, se deben invertir en esta área US$ 58.000 millones en el periodo 2014-2018. De dicha inversión, el 54% podría provenir de aportes fiscales y el 46% restante del sector privado. Sin embargo, el financiamiento público pudiera ser incluso menor si se potencia el uso del sistema de concesiones.

Este estudio cobra relevancia si pensamos que para lograr una infraestructura acorde a las necesidades de las personas es necesario que ésta sea planificada con una mirada de largo plazo y considerada como una política de Estado en la cual se debe invertir anualmente alrededor del 5% del PIB nacional, tal como lo hemos sostenido desde hace varios años.

Es por esto que como Cámara Chilena de la Construcción hemos entregado este informe a las nuevas autoridades de Gobierno y medios de comunicación con el fin de darlo a conocer en profundidad y pueda servir de guía para la planificación de la futura infraestructura nacional. Continuaremos realizando su difusión con los distintos públicos estratégicos a nivel nacional y regional, siempre con el espíritu de ser un aporte concreto al desarrollo del país.

Descargar Informe Infraestructura Critica para el Desarrollo.

Sergio Cavagnaro S.

Gerente General

Cámara Chilena de la Construcción.