CChC La Serena propone retomar incentivos para incorporar energías renovables en las viviendas

20 / 05 / 14
IMG_0622-250x175.jpg IMG_0622-250x175.jpg

El año pasado terminó el incentivo tributario para aquellas inmobiliarias que quisieran incorporar dentro de sus proyectos fuentes de energías renovables no convencionales, lo que generó un alto interés tanto para las empresas como para las familias que deseaban adquirir viviendas de hasta 1.500 UF. Esto, ya que se dispuso de un crédito que cubría el 100% de los costos de instalación y permitía ahorrar a las familias más de $150 mil anuales en sus cuentas de gas.

En virtud de esta buena política, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena aprovechó una visita protocolar con el recién asumido director de Serviu, Ángelo Montaño, para hacerle saber la importancia de reactivar esta iniciativa.

Para el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, esa política va en la línea de crear ciudades sustentables. “”Queremos retomar los trabajos en favor de la eficiencia energética, por ello la instalación de paneles fotovoltaicos son esenciales para que haya un menor uso de combustibles fósiles y se genere un ahorro para el presupuesto familiar. Este incentivo se terminó el año pasado y deberíamos retomarlo, más aún cuando existen altos costos asociados a este ítem”, precisó el dirigente gremial.

Hay que señalar que, de acuerdo a un informe de la empresa Ecoi, las familias de Vicuña podrían llegar a reducir sus costos de gas en hasta $190 mil anuales, en tanto que aquellos de Illapel y Los Vilos en $170 mil. Asimismo, el Minvu destina cada año alrededor de $100 millones en subsidios para promover este tipo de tecnologías a través de subsidios para familias vulnerables.

IDEANDO LA CONURBACIÓN

Durante la reunión un tema obligado fue el desarrollo de la conurbación, por ende se delimitaron los pasos a seguir. El director de Serviu, Ángelo Montaño, hizo un llamado a impulsar una mirada conjunta. “Debemos pensar con un sentido estratégico y una visión de futuro, ponernos a disposición de los municipios de La Serena y Coquimbo para tener la mejor ciudad. Hay que resolver temas viales y avanzar en soluciones de espacios urbanos”, precisó la autoridad.

En cuanto a la construcción de viviendas sociales, una de las situaciones que se abordó fue la falta de terrenos, lo que ha encarecido los costos y desincentivado este tipo de obras por parte de privados. “Sabemos que existe en la región un déficit de vivienda, ya que muchas personas tienen su documento (subsidio) en mano, pero no lo logran materializar. Por eso este encuentro fue productivo ya que aterrizamos temas que nos atañen como la falta de terrenos y la situación de las empresas que se dedican a la construcción de viviendas sociales”, dijo Bermúdez.

Montaño hizo un llamado a trabajar en conjunto con la idea de sumar actores públicos y privados, para así reforzar las mesas de trabajo que mensualmente reúne a autoridades de Gobierno y a la CChC La Serena.