Socios de la Cámara Arica conocen detalles del plan de reconstrucción para la región

19 / 05 / 14
SAM_1412-250x175.jpg SAM_1412-250x175.jpg

‘Reconstrucción Arica y Parinacota’, se denominó la jornada de trabajo organizada por el comité de Vivienda e Inmobiliaria de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica en conjunto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, ocasión donde se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el plan de reconstrucción anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, tras el terremoto que, el pasado mes de abril, provocó daños de consideración en viviendas de diversas poblaciones de la ciudad.

En la actividad se hicieron presentes la seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña; el director regional del Serviu, Julio Valenzuela; el delegado presidencial para la reconstrucción en la región, Dante Pancani; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica, Valentín Cubillos, además de socios de la entidad gremial y representantes de servicios públicos.

“Como Cámara tenemos interés en participar activamente en dos temas cruciales: el nuevo plan regulador que va a regir a nuestra comuna y en el plan de reconstrucción. No queremos ser meros espectadores, sino partícipes y aportar en todo lo que sea necesario. En ese sentido tuvimos una respuesta inmediata de la seremi Gladys Acuña, quien en una reciente reunión recogió nuestras inquietudes, mostrándose interesada en generar este primer punto de encuentro y trabajo”, indicó Valentín Cubillos.

Así, durante el encuentro, se presentó un diagnóstico del estado actual de la ciudad post terremoto, además de los instrumentos y subsidios que propone el programa de reconstrucción, para finalizar con las licitaciones y normas técnicas de construcción en suelo salino, exposiciones que fueron brindadas por  profesionales que se desempeñan en la seremi de Vivienda y Urbanismo de Arica y Parinacota.

“Es un acercamiento muy positivo, agradecemos que la seremi de Vivienda y Urbanismo nos haya considerado, ya que somos una entidad con más de 50 años de historia en la ciudad y que ha contribuido al desarrollo de la región. El desafío es grande, porque definitivamente un número considerable de familias se vieron damnificadas por el terremoto, por tanto, creemos que podemos aportar con nuestra experiencia. Hay señales muy concretas y claras sobre las principales causas que produjeron los daños en las viviendas, así que lo único que queda es trabajar”, agregó el presidente de la Cámara Arica.

Mientras que la seremi Gladys Acuña señaló que la actividad “nace con la CChC para que ellos puedan invitar a constructoras de la región, y así ser partícipes de este proceso de reconstrucción que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está impulsando.  De ahora en más, comienza una de las etapas más importantes post diagnóstico de daños del terremoto, y por ello buscamos traspasar información relacionada a la asignación de subsidios, las licitaciones que se vienen en camino, entre otras materias que forman parte del plan de reconstrucción”.