Puerto Varas se ubica entre las 10 ciudades del país con mejor calidad de vida

16 / 05 / 14

La comuna de Puerto Varas se ubicó entre las diez ciudades del país con mejor calidad de vida, según el Indicador de Calidad de Vida Urbana, ICVU 2014, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción.

El ICVU, que se dio a conocer el martes 6 de mayo en el marco de la “Semana de la Construcción 2014”, mide desde hace cuatro años las condiciones de vida objetivas de la población, generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano, inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil.

En esta oportunidad ubicó a la comuna de Puerto Varas en el décimo puesto, con un ICVU 2014 de 52,5, sobre el promedio nacional de 46,1. En primer lugar se posicionó la comuna de Las Condes, con 76,3, seguida de Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Punta Arenas, Machalí y Santiago.

El estudio encabezado por el académico Arturo Orellana, incluyó 93 comunas con más de 50 mil habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, lo que equivale al 85% de la población de nuestro país.

“Este año se realizó un completo proceso de revisión de las variables del ICVU, buscando perfeccionar el indicador, para lo cual se evaluaron las variables anteriores y las nuevas en función de cuatro principios rectores: pertinencia, representatividad, cobertura y actualización”, explicó. De esta manera, se consideraron seis dimensiones: vivienda y entorno; salud y medio ambiente; condiciones socioculturales; ambiente de negocios; condición laboral; y conectividad y movilidad.

Región de Los Lagos

En la Región de Los Lagos, además de Puerto Varas, fueron consideradas en el estudio las comunas de Puerto Montt, Castro y Osorno, por contar con más de 50 mil habitantes. Castro se ubicó en el lugar 28, con un ICVU de 48,3, registrando un ascenso de 7 puntos en relación a 2013 y sobre el promedio nacional.

Osorno, en tanto, se situó en el lugar 49 con un ICVU de 45,7, sin variaciones con respecto al año anterior y por debajo del promedio nacional.

Por último, Puerto Montt se ubicó en el puesto 52, con un ICVU de 44,2, descendiendo 12 puestos en relación al 2013, también por debajo del promedio.

Con respecto a las áreas metropolitanas, entre las diez estudiadas el área Puerto Montt - Puerto Varas descendió cuatro puestos hasta el octavo lugar, con un ICVU 2014 de 45,4, bajo los 46,1 que promedió el indicador a nivel nacional. 

Tras darse a conocer el estudio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt, Rino Caiozzi destacó que “este instrumento tiene como objetivo constituir una herramienta efectiva para diseñar políticas que permitan mejorar las condiciones de vida de las diversas comunas del país. Mientras Puerto Varas y Castro muestran un nivel alto y medio alto de calidad de vida, respectivamente, Puerto Montt es la única comuna que experimenta un descenso, cuyo análisis también daremos a conocer”.