27 años construyendo Atacama

16 / 05 / 14

Hace 27 años, en la ciudad de Caldera, se realizó la reunión constitutiva de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, con el fin de crear una representación de la CChC en esta zona de Chile. Era un grupo de jóvenes constructores, que soñaban, a pesar de las grandes limitaciones que habían en ese momento –casi nula inversión privada y un mercado muy acotado-, con una región pujante, que tuviera una infraestructura y viviendas a la altura de las necesidades presentes y futuras de sus habitantes y de quienes llegarían a vivir a estas tierras, que creían con mucha convicción en que Atacama tenía real potencial para desarrollarse.

El primer presidente de la CChC Copiapó fue don Jorge Christie Aguirre y después de él han pasado once presidentes, además de mesas directivas, consejeros, directores y, sobre todo, muchos socios, quienes son el núcleo de nuestra institución y los verdaderos gestores de esta gran obra gremial y social que hemos realizado. Con el pasar de los años hemos ido creciendo como Cámara Regional, convirtiéndonos en una voz potente y creíble –proceso que se ha repetido desde Arica a Punta Arenas- y posicionándonos como una de las organizaciones regionales más importantes de nuestra zona.

De la misma forma, desde la década del ochenta hasta hoy, las cosas han cambiado bastante en cuanto a construcciones se refiere en Atacama. Edificios en altura que han venido a solucionar una necesidad de viviendas por un crecimiento demográfico; soluciones habitacionales que han expandido las urbes; llegada de grandes servicios que se han instalado con su consiguiente beneficio para las personas; importante conectividad urbana e interurbana, donde la doble vía que en poco completará su tramo Caldera-La Serena destaca; entre otras importantes obras.

Podemos decirque la construcción ha sido un importante protagonista (junto a otros) del crecimiento y desarrollo de Atacama.

Hemos avanzado, no cabe duda, pero también es justo decir que queda mucho por hacer. Existe actualmente un importante déficit de viviendas, está la necesidad de mayores inversiones en infraestructura, falta planificación urbana, necesitamos más áreas verdes, alternativas en lugares de esparcimiento familiar, mejor educación, nuevos centros de salud y así mucho más. Pero también coincidirán conmigo, que hay un importante camino recorrido y que desde esa base debemos seguir trabajando.

Es importante agregar también, la importante tarea social que hemos realizado, una de nuestras prioridades como gremio. La disposición de un importante número de proyectos sociales para beneficiar trabajadores de la construcción y sus familias, que hemos realizado en Atacama hace años y cada vez con más fuerza, son parte de esta significativa labor. Sin ir más lejos, este 2014 la Cámara Chilena de la Construcción es la segunda institución que más invirtió en proyectos sociales, sólo después del Estado, beneficiando cerca de 247 mil personas a lo largo del país, con una inversión de más de 20 millones de dólares.  Lo que es un real orgullo para nuestro gremio.

Este 15 de mayo, con 27 años cumplidos y esperando que sean muchos más, reafirmamos nuestro compromiso con Atacama, seguiremos trabajando por esta tierra de oportunidades, que a pesar de algunos vaivenes propios, siempre tiene mucho que ofrecer. Por lo mismo, debemos desarrollar una región propia, con nuestras características, con el sello que imprimen el desierto, las playas y los valles. Debemos seguir trabajando con visión, pensando en el largo plazo. Debemos seguir construyendo una región próspera, que tenga como centro la calidad de vida de sus habitantes y que podamos crear las condiciones necesarias para hacer realidad el trabajar y habitar en ella.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó

Con 27 años cumplidos reafirmamos nuestro compromiso con Atacama y seguiremos trabajando por esta tierra de oportunidades.