Calidad de Vida Urbana

15 / 05 / 14
altohospicio1.jpg altohospicio1.jpg

Recientemente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio que desde el año 2011 es encargado a la Universidad Católica de Chile (UC) con el objetivo de medir las condiciones de vida de 93 comunas en seis dimensiones: Vivienda y entorno, Salud y medio ambiente, Conectividad y movilidad, Condiciones socioculturales y Condiciones laborales

El ICVU no es una encuesta de terreno, sino un estudio elaborado con información oficial de diversas organizaciones independientes a la CChC y a la UC, por lo tanto no representa una valoración subjetiva de estas instituciones. Además, el ICVU es un indicador resultante de la aplicación de fórmulas matemáticas, que en ningún caso mide la aceptación de las personas respecto a la comuna donde viven.

Que este índice permita construir un ranking de comunas es una consecuencia secundaria respecto del objetivo final del ICVU, que no es otro que contribuir a que el sector público y el privado tomen las mejores decisiones para ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunas y de su población.

Es así que mucho más importante que la ubicación de Alto Hospicio en el ranking es que la identificación de sus dimensiones más débiles sirva como antecedente para el Gobierno y los privados, especialmente en el proceso de reconstrucción de esta comuna, la cual no sólo es urgente sino que debe realizarse con los más altos estándares posibles.

La CChC Iquique ve con optimismo el desarrollo de Alto Hospicio, prueba de ello es el interés por seguir desarrollando proyectos e inversiones que buscan generar mejores condiciones para los habitantes y su entorno, en cuanto a calidad de la infraestructura, servicios, espacios públicos, barrios y viviendas.

Como gremio tenemos la certeza de que si se avanza en las materias planteadas por este tipo de estudios, continuará mejorando la calidad de vida de los habitantes del Alto Hospicio. Por esto, ofrecemos desde ya todo nuestro apoyo y capacidad técnica para que así sea.

Enrique Guajardo Castillo
Presidente Regional
Cámara Chilena de la Construcción