Promueven la participación de empresas regionales para ejecutar proyectos por más de $22 mil millones

20 / 05 / 14
IMG_0651-250x175.jpg IMG_0651-250x175.jpg

Uno de los ejes que estableció el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, en el Desayuno Empresarial realizado esta semana en Casa Piedra, fue impulsar la alianza público – privada y fortalecer la regionalización. Desde esa perspectiva, ya se trazaron las primeras reuniones de trabajo para materializar esas aspiraciones.

Una de ellas la encabezó el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, quien asistió a la reunión que los integrantes del Comité de Obras de Infraestructura Pública del gremio sostuvieron con el recién asumido director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Patricio Rubio. En la oportunidad se acordó potenciar la participación de empresas locales.

Y es que el panorama es alentador en materia de licitaciones, ya que para este año se tienen contempladas nueve iniciativas de dicha repartición del MOP. “Conocimos proyectos que suman más de $22.800 millones que están en etapa de ejecución, por lo que como gremio nos interesa ver cómo empresas socias pueden participar de esos procesos”, sostuvo Freddy Bermúdez.

Históricamente ha sido complejo el escenario de intervención en estas propuestas públicas, principalmente por los diversos grados de exigencia que hay para cada proyecto. “Cada llamado de licitación es independiente y requiere de estudios técnicos y económicos especiales. Por ello es necesario facilitar la presentación de una propuesta, de manera de alcanzar a cumplir con los plazos establecidos por las bases”, expresó Sergio Quilodrán, presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de CChC La Serena.

INFORMACIÓN VALIOSA
Para el director de Arquitectura, Patricio Rubio, la meta es mantener una coordinación constante con las empresas de la región. Si bien el Registro de Contratistas se maneja a nivel nacional, siempre es bueno incrementar la sintonía. “Queremos agilizar los procesos de licitación, por ende nos interesa salir al mercado de la construcción para informar a tiempo los requerimientos técnicos. No queremos que las empresas tomen las decisiones con los plazos encima, sino que lo hagan de manera estudiada y planificada”, aseveró la autoridad.

Con este primer acercamiento entre la entidad gremial y la de gobierno, ya se han establecido caminos de incentivo para evitar procesos de licitación desiertos y para bajar el porcentaje de incumplimiento en las ofertas de las empresas interesadas. Una de ellas nace desde el Comité de Infraestructura donde se establece la necesidad de un trabajo conjunto con la unidad técnica para reducir los tiempos de ejecución.

En tanto, desde el MOP anunciaron que ya se iniciaron gestiones para que cuando se desarrolle un proyecto en una determinada comuna, el municipio posea la información de las necesidades de capital humano, agilizando la obtención de mano de obra y ahorrando ese paso a la empresa.

Entre los proyectos que iniciarían obras este año 2014 se encuentran: Reposición de Cendyr de Ovalle ($6.238 millones); construcción del Estadio de Vicuña ($2.240 millones); construcción de Escuela América de Combarbalá ($8.913 millones); construcción del Centro de Salud Familiar de Calingasta de Vicuña ($1.914 millones); mejoramiento del Museo Arqueológico de La Serena ($513 millones); reposición del Cuartel de Bricim (PDI) de Vicuña ($1.529 millones); reposición del Cuartel de Carabineros de Pedregal en Monte Patria ($287 millones); restauración de la Iglesia de Andacollo ($650 millones); y reposición del Retén de Chañaral Alto en Monte Patria ($529 millones).