Empresarios analizan Reforma Tributaria y advierten merma de inversión ante restricción en las utilidades  

15 / 05 / 14
IMG_2501-250x175.jpg IMG_2501-250x175.jpg

Reunir en un mismo lugar a los empresarios y representantes de nueve gremios de la zona, siempre es complicado, ya sea por un tema de agenda, prioridades o imprevistos, sin embargo, la discusión sobre la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno, ha permitido elevar una voz unida y fuerte sobre los impactos que traerá para distintos sectores productivos de la Región de Coquimbo.

Así, el salón auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena sirvió de espacio de confluencia y por donde más de dos horas se establecieron los puntos críticos de este cambio en la tributación que busca generar recursos del orden de los US$8.200 millones para la educación chilena.

Ante ello, los dirigentes establecieron que como idea matter -conseguir dichos recursos adicionales- les resulta muy loable y pertinente, no obstante, pusieron acento en los impactos que habrá en materia de inversión, empleo y dinamismo económico. Esto, debido a que la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), dejaría “sin caja” a las empresas para realizar proyectos futuros.

Eso lo tiene muy claro Yerko Rendic, cuya familia se mueve entre el sector minero y el retail. “Nos preocupa la Reforma Tributaria por cómo está hecha, porque presenta falencias. La minería es un sector muy intenso en activos y las utilidades se van a reinversión, por lo que tendremos menos dinero para invertir. Lo mismo sucede con el retail, donde los márgenes son pequeños y, por ende, las utilidades también. Vemos que la reforma nos resta capacidad de crecimiento”, expresó.

Pero no sólo los grandes conglomerados podrían quedar afectos con la aplicación de gravámenes, sino que también las más pequeñas. La voz de alerta la dio la presidenta de la Cámara de Comercio de La Serena, Paulina Hernández. “Nosotros representamos al comercio detallista, por lo que no sabemos cómo se comportará el sector (…) Requerimos de más información”, aseveró.

CLASE MEDIA Y FUERZA LABORAL
La clase media ha sido por años la principal fuerza productiva del país, ya sea en la compra y venta de bienes o servicios, emprendimientos y generación de recursos, por ello, hoy la reforma tributaria la llena de dudas. Un caso es el alza del precio de las viviendas y el acceso al crédito. “Las viviendas destinadas a ese sector se encarecerán en un 15%, lo que no es justo, ya que la Reforma Tributaria ve la propiedad como un gasto y no como una inversión que genera bienestar social”, estimó el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Quienes también establecen problemas para sus asociados es el agro. José Corral, vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), estableció que la mayoría de sus asociados son pequeños y medianos empresarios. “Lo que más nos afecta es el régimen tributario de presunción, el que amenaza a los agricultores a dejarlos sin caja y sin financiamiento si se modifica el FUT”, acotó Corral, quien agregó que la agricultura es intensa en mano de obra en la región.

¿UNA MULTIGREMIAL?
En virtud del interés empresarial por participar en este tipo de instancias, ya se anunció la realización de un seminario el 26 de mayo en la Universidad Tecnológica (INACAP) donde expondrán los más importantes expertos en el tema. “Es el momento de conocer cómo impacta en específico a cada sector la Reforma Tributaria”, indicó Antonio Videka, gerente de Corminco.

Dependerá de esa convocatoria y la fuerza que tomen como rubro, la posibilidad de crear una asociación multigremial. “Las multigremiales se generan por las necesidades de la gente, por ende, si existe consenso en temas relevantes que involucren a las actividades económicas de nuestra región a través de una entidad individualizable, es la oportunidad”, aseveró Pelayo Alonso, director de la SAN.

Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (AIP), resaltó la opción de agruparse y discutir este tipo de temáticas, toda vez que se está viendo el futuro del país. “Acá todas las industrias están involucradas, por lo que es hora de tomar decisiones informadas para planteárselas al Gobierno”, dijo.