CChC Valparaíso reiteró necesidad de un subsidio especial para construir viviendas seguras y de calidad en los cerros

12 / 05 / 14

Entidad gremial es parte constituyente del Comisión Regional Público Privada para la reconstrucción de Valparaíso, junto al gobierno regional y los más importantes gremios empresariales y universidades de la región. El presidente Jorge Dahdal insistió en que los actuales instrumentos estatales no cubren los elevados costos de construcción derivados de la accidentada topografía de los cerros.

Invitada por el intendente regional Ricardo Bravo la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso forma parte constituyente de la Comisión Regional Público Privada para la reconstrucción de Valparaíso.
Representado por el presidente regional Jorge Dahdal, el gremio de la construcción estuvo presente en la primera reunión del grupo de trabajo presidido por el jefe regional, el que acordó que basará su tarea en los pilares de la equidad, seguridad y progreso, con el objetivo de impulsar acciones que apunten a resolver con eficiencia y eficacia las necesidades más urgentes y también las futuras.

El presidente Jorge Dahdal valoró la iniciativa y puso a disposición de las autoridades todas las capacidades técnico-profesionales y humanas del gremio para contribuir a la tarea de planificación y reconstrucción de los cerros, poniendo especial énfasis en la necesidad de garantizar la seguridad de las personas y de construir la infraestructura y el equipamiento que permitan repoblar nuevamente el sector de manera segura.

Junto con ello el presidente regional acogió el llamado del intendente Ricardo Bravo, en orden a aunar esfuerzos, propuestas y resoluciones para abordar con un sello regional las necesidades que han surgido a raíz del incendio, poniendo el acento en que las nuevas viviendas deben brindar seguridad a los habitantes.

En este sentido reitero que Valparaíso necesita la implementación de un subsidio de vivienda especial de parte del ministerio del ramo, “porque los actuales instrumentos destinados a apoyar a las familias vulnerables del país no alcanzan para cubrir los elevados costos que demanda construir en los cerros porteños. Ello debido a su particular topografía y a las exigencias ingenieriles”.

Finalmente el presidente regional de la Cámara manifestó la necesidad de no permitir bajo ningún punto de vista las tomas en los cerros y advirtió de los riesgos que, sumados a todos los problemas de los asentamientos irregulares, supone la proximidad de las lluvias y sus efectos en los terrenos deforestados del sector, que conlleva peligros de desmoronamientos.

A las reunión de la Comisión Regional Público Privada asistieron –en representación de las entidades constituyentes- el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva; el presidente de la Comisión de Régimen Interior del CORE, Manuel Murillo; el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Gustavo González; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el rector de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el presidente de la Fundación Piensa, Jorge Martínez; los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber y dirigentes de Asiva, de la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de las universidades de Valparaíso y Federico Santa María.

En la primera sesión de la Comisión sostenida en el edificio de la Intendencia, se acordó realizar las siguientes reuniones con propuestas que sean dinamizadoras y que contribuyan efectivamente a acelerar los procesos de reconstrucción.