Finaliza la Semana de la Construcción con especial énfasis en impacto sectorial por Reforma Tributaria

10 / 05 / 14
Desayuno_011-250x175.jpg Desayuno_011-250x175.jpg

Fue una semana intensa donde más de 1.000 socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se reunieron en Casa Piedra, en Santiago, con la intención de debatir las distintas políticas públicas atinentes para el sector como la Reforma Tributaria, las necesidades de infraestructura y la carencia de terrenos para desarrollar proyectos de viviendas sociales.

Durante la ocasión, la mesa directiva regional de CChC La Serena, encabezada por su presidente Freddy Bermúdez, se dio cita en el lugar y participó de la discusión que se generó en las distintas mesas de análisis dispuestas por la organización. Una de las más concurridas tuvo que ver con la Reforma Tributaria.

Quien primero golpeó la mesa fue el presidente nacional de CChC, Daniel Hurtado. “El proyecto de reforma tributaria ha provocado un estado de crispación que no vivíamos desde hace muchos años. No discutimos la aspiración de de recaudar algo más del 3% del PIB anual ni discutimos la voluntad de reducir la desigualdad, sino que perdamos la oportunidad de alcanzar un acuerdo amplio sobre este tema”, aseveró el dirigente.

Dentro de los principales resquemores que se han generado por este pilar del Gobierno son los impactos sectoriales, especialmente en materia de vivienda y crédito. “Hay que tomar en cuenta los efectos que estas medidas puedan tener en sobre las familias que aspiran a una vivienda y tienen un ingreso entre $560.000 y $1.800.000, que verán aumentar el precio de los inmuebles y disminuir sus accesos a financiamiento”, agregó Daniel Hurtado.

El presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, estimó que existe un errado concepto de la vivienda dentro de las propuestas de Gobierno, toda vez que “la vivienda siempre ha sido visto por la Cámara como una inversión y no un bien de consumo. Esto, porque la casa propia permite dejar atrás desigualdades y generar promoción social”, aclaró Bermúdez.

INFRAESTRUCTURA Y TERRENOS

Uno de los focos que ha considerado la CChC es generar obras pertinentes al desarrollo del país. Precisamente, a través del informe “Infraestructura Crítica al Desarrollo”, se hace mención a la necesidad de generar nuevas inversiones. “Necesitamos una Agencia Nacional de Infraestructura, de manera que se defina una regla fiscal que asegure recursos públicos como porcentaje del PIB de Chile”, manifestó Freddy Bermúdez. Para los próximos cuatro años son necesarios US$58 mil millones en esta materia en el país.

También salió a la palestra que 42 mil familias no han podido ejecutar sus subsidios, debido a que no están asociados a un proyecto. Por ello es que desde el gremio constructor se impulsa proveer suelo para la construcción de conjuntos habitacionales, activar oferta de viviendas para sectores vulnerables y facilitar el acceso a crédito hipotecario de los grupos emergentes y medios.

Además, se hizo un llamado a reforzar los Gobierno Regionales para dar autonomía y agilidad en la toma de decisiones, como por ejemplo solucionar los problemas energéticos que afectan al país.