Falta de infraestructura urbana y servicios provoca fuerte descenso en la calidad de vida de La Serena

10 / 05 / 14
IMG_0298-250x175.jpg IMG_0298-250x175.jpg

El aumento del parque automotriz, la excesiva demora en los tiempos de desplazamiento, la carencia de servicios, la escasez de especialidades médicas y la inexistencia de una infraestructura vial adecuada al alza de la población hizo que La Serena saliera de las diez ciudades con mejor calidad de vida del país, medido en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), mandatado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Los resultados, entregados este martes evidenciaron lo que muchos ya preveían: La Serena ya no es la ciudad de antaño. En todo caso, el golpe fue fuerte, porque no sólo ya no se está dentro de las diez más importantes del país, sino que se disminuyeron 25 lugares para ubicarse en el puesto 35.

El presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, fue enfático: Es una radiografía que no nos deja bien parados. “Retroceder 25 lugares no es bueno, por lo que debemos trabajar desde ya para mejorar ese indicador. La única ciudad que se destacó en la región fue Coquimbo, que avanzó ocho lugares, ya que Ovalle también cayó. Pese a tener realidades diferentes, las comunas de la conurbación están sobre el promedio de calidad de vida en Chile, sin embargo hay un tema pendiente con la capital de Limarí que está fuera de ese rango”, aseveró.

Dentro de las acciones que ya se empiezan a delinear se considera poner foco en la conectividad a través de mesas de trabajo público – privadas, pues de acuerdo a Bermúdez, “si nos quedamos de brazos cruzados, La Serena se perderá el estatus de ciudad turística”.

NÚMEROS AZULES

En Coquimbo todo es sonrisa. Y es que por primera vez desde que se mide la calidad de vida supera a La Serena y avanza ocho lugares para situarse en el lugar 29. “La brecha de calidad de vida urbana tiende a disminuir, lo que demuestra un positivo avance desde que se comenzó con esta medición en 2011”, explicó Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la PUC.

Ovalle, en tanto, rebajó once lugares del ranking para quedarse en el puesto 57 y sembrando las dudas acerca de cómo ha ido avanzando en las condiciones de vida para sus habitantes.

Eso sí, lejos de provocar un escenario sombrío, este estudio de la CChC permite orientar las inversiones públicas para disminuir la distancia. “Como conurbación La Serena – Coquimbo caímos al tercer lugar, por lo que es un llamado de atención a que hay que trabajar con una mirada de largo plazo”, esgrimió Bermúdez.

CÓMO SE REALIZA LA MUESTRA

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014 consideró a 93 comunas del país que tuvieran más de 50 mil habitantes, por lo que representa el 85% de la nación. De la región, se estudió a La Serena, Coquimbo y Ovalle, a las que se le aplicaron seis dimensiones:

  • Condición Laboral: Mide pobreza, ingresos, capacitación y empleo.
  • Ambiente de Negocios: Mide número de cajeros automáticos, metros cuadrados por servicio, empleados de hoteles y restaurantes e inversiones.
  • Condiciones Socio-Culturales: Mide denuncia por violencia intrafamiliar, SIMCE Cuarto Básico, Puntaje de PSU y participación en elecciones.
  • Conectividad y Movilidad: Analiza conexión a internet, lesionados por accidentes de tránsito, desplazamiento vivienda – trabajo, ocupación en la misma comuna de residencia y conservación de pavimento.
  • Salud y Medioambiente: Estima los años de vida, tasa enfermedades respiratorias, personas tratadas por depresión, beneficiarios de isapres y tasa de mortalidad infantil.
  • Vivienda y Entorno: Estudia la superficie de áreas verdes, gasto municipal por habitante, hacinamiento y hogares victimizados.