CChC La Serena y Seremi del Trabajo acuerdan plan para evitar que conflictos laborales se judicialicen

10 / 05 / 14
IMG_0159-250x175.jpg IMG_0159-250x175.jpg

En el marco de una nueva conmemoración del Día del Trabajador, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena y la Seremi del Trabajo y Previsión Social sostuvieron un encuentro programático en el que definieron las líneas de acción de cara a la agenda que tendrá el nuevo Gobierno. En razón de esa agenda temática hubo dos puntos esenciales: La capacitación del capital humano y la judicialización de casos.

Justamente este último tema fue uno donde hubo pleno consenso, toda vez que en reiteradas ocasiones ha ocurrido que conflictos menores o de roce cotidiano han terminado en los tribunales, lo que genera gastos de recursos y tiempo para ambas partes. De allí que hubo pleno acuerdo de mediar para reducir los tiempos de espera para una solución justa.

El presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, aseguró que debiesen existir instancias de orientación hacia ciertos casos. “Hay que saber ocupar las vías legales existentes para alegar, pues muchas veces no se hacen de manera adecuada, ya que no existe la debida instrucción por parte de los trabajadores”, explicó el dirigente gremial.

Esto, según Bermúdez, ha provocado incrementar la judicialización de los casos y atentar contra la relación laboral, ya que encarece el sistema y demora un arreglo que pudiese generase entre ambos involucrados.

Al respecto, la seremi Tarcila Piña, manifestó su intención para provocar un cambio a dicho escenario. “Debemos educar al trabajador de manera de descongestionar los tribunales laborales y así evitar una excesiva judicialización”, precisó la autoridad regional.

CAPACITACIÓN Y ACCIDENTABILIDAD
Otra de las temáticas abordadas en la reunión de trabajo tuvo que ver con la baja en la tasa de accidentabilidad obtenida el año pasado y donde se redujo a un resultado histórico: 4,6%. “Hay que potenciar la instrucción para mantener esos índices y propender a seguir bajándolos”, explicitó la seremi Piña.

En cuanto a la capacitación, se seguirán impulsando espacios de adquisición de nuevas competencias para permitir que los operarios del sector construyan más y mejor, además de que aumenten la calidad de vida de ellos y de sus familias.