Charlas sobre fiscalización y prevención en empresas realiza Comité de Infraestructura de la CChC Arica

09 / 05 / 14
20140508_171236-250x175.jpg 20140508_171236-250x175.jpg

Con el discurso de bienvenida de Alejandra Vargas, integrante del Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, se recibió en el auditorio de la Caja Los Andes a los socios y trabajadores que llegaron a presenciar dos exposiciones por parte de expertos en materia de fiscalización en normas de higiene y seguridad y prevención de riesgos.

Primeramente se presentó ante la concurrencia el coordinador jurídico de la Dirección Regional del Trabajo, Alejandro Díaz, quien brindó una interesante charla donde aludió, entre otras materias, al artículo 184 del código del trabajo, que señala que el empleador está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

El abogado señaló que, en ese sentido, la empresas deben mantener las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, asimismo, deben proveer con los implementos necesarios a los trabajadores para prevenir accidentes y enfermedades.

A renglón seguido, agregó que la Dirección del Trabajo es el ente encargado de, precisamente, fiscalizar el cumplimiento de estas normas en el trabajo, según los términos señalados en el artículo 191.

Posteriormente Claudio Araya, prevencionista de riesgos de Mutual de Seguridad, ahondó en los accidentes del trabajo y en las enfermedades profesionales, que son aquellas causadas de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que ejecuta una persona y que puede llegar a producirle incapacidad o muerte.

Además, dio pistas sobre qué hacer en caso de accidentes laborales, indicando que el funcionario deberá asistir al centro de atención Mutual más cercano y que la empresa debe enviar, dentro de 24 horas, la Declaración Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT).

Al término, los asistentes compartieron y degustaron un cóctel que puso fin a la actividad, que se extendió por cerca de dos horas.