CChC Valparaíso se reunió con Intendente y Delegado Presidencial para la reconstrucción

09 / 05 / 14
cchc-CChC Valparaíso se reunió con Intendente y Delegado Presidencial para la reconstrucción

Una reunión de trabajo sostuvo la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso con el Intendente Regional Ricardo Bravo y con el Delegado Presidencial para la Reconstrucción Andrés Silva, en el marco de los esfuerzos por constituir una comisión que integre y articule al sector público y al mundo privado para enfrentar los desafíos pendientes para la reconstrucción de los cerros de Valparaíso tras el devastador incendio que sufrieron.

La actividad estuvo encabezada por el presidente regional Jorge Dahdal y se desarrolló el 29 de abril en dependencias de la Cámara en Viña del Mar, con la asistencia de la Mesa Directiva Regional y de varios socios y consejeros, así como profesionales de las gerencias técnicas del gremio.

En la oportunidad el presidente de la CChC Valparaíso informó a las autoridades acerca de las acciones desarrolladas por la institución para ir en apoyo de los afectados y damnificados por el incendio, particularmente de los trabajadores del sector construcción.

En este sentido Jorge Dahdal destacó la gestión del comité de emergencia creado al interior de la Cámara regional tan pronto ocurrió tragedia, y que en su área de infraestructura está encabezada por el ex presidente Miguel Pérez Covarrubias y en la parte social por el past president Alejandro Vidal Planas.

Señaló que las tareas comenzaron con la realización de un catastro de los afectados que identificó a un total de 230 trabajadores damnificados, a quienes se entregó un bono de ayuda de $200.000, que pudieron ser utilizados para la adquisición de herramientas que les permitieran retomar sus actividades laborales.

Además el presidente indicó que la CChC ha colaborado en la remoción de escombros en el sector del Cerro La Cruz y El Vergel, para lo que destinó dos retroexcavadoras y cinco camiones tolva, movilizando en 9 días más de 4 mil metros cúbicos de material en un área estimada de 14 hectáreas, concentrándose en la Avenida El Vergel y las calles Juan Fernandez y Los Chonos.

Junto con ello se repartieron 6.000 mil pares de guantes y se mandaron hacer y distribuyeron camisetas que ayudaron a la identificación de los voluntarios.

Además, a futuro se trabajará en la asistencia para que las familias de trabajadores de la construcción puedan ahorrar para una vivienda.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Por su parte el intendente Ricardo Bravo propuso la creación de un Consorcio con diferentes actores que han manifestado interés en colaborar con la elaboración e implementación de un plan de reconstrucción en Valparaíso, quedando pendiente la definición del nivel de incidencia que tendría este grupo de trabajo.

Señaló el jefe regional que la idea es conformar un espacio de convergencia, pero es necesario establecer metas y definir tareas concretas. Además, debe tener una estructura consultiva, para lo que es fundamental incorporar a las universidades.

Agregó que “en la región hay capacidades técnicas para desarrollar las propuestas, por eso deben trabajarse desde la lógica regional”.

Finalmente Ricardo Bravo expresó que el Delegado Presidencial Andrés Silva tendrá una función coordinadora, y que se busca “realizar un proyecto diferente”, pero que se debe establecer “como se hace”. En todo caso enfatizó que el proyecto debe tener el foco en los ciudadanos y que debe dialogar en lo técnico y lo social.

SOLUCIONES TRANSITORIAS

Andrés Silva en tanto, dijo que una de las primeras tareas es la atención de las familias y la implementación de un sistema de soluciones transitorias, en lo que definió como una etapa de normalización para hacer frente a las condiciones del invierno.

Para enfrentar esta etapa, el Delegado Presidencial dijo que las herramientas dispuestas por el gobierno son: Subsidio al arriendo, Bono de acogida familiar y Vivienda de emergencia.

Agregó que se ha realizado una encuesta a alrededor de 1.500 familias y que el 40% ha manifestado su deseo de construir en el mismo lugar.
En este escenario Andrés Silva expresó que posteriormente se debe trabajar en la Implementación de un Plan de Reconstrucción, definir líneas de acción y un marco de trabajo, considerando diferentes escalas: Ciudad, Cerro-Barrio y Vivienda.
Finalmente sostuvo que la catástrofe puede ser una oportunidad para la ciudad, en orden a pensar una planificación más asociada a las inversiones. Y que, con respecto a la planificación, es necesario tener presentes la movilidad, el crecimiento de la ciudad y la mitigación de los riesgos, entre otras cosas.