Presidente de la CChC Calama participó en Semana de la Construcción

08 / 05 / 14
Semana-de-la-Construccion-2014_web.jpg Semana-de-la-Construccion-2014_web.jpg

Como una gran experiencia y aprendizaje catalogó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías Muñoz, su participación en las diferentes actividades programadas en el marco de la Semana de la Construcción.

“Siempre es importante compartir con nuestros pares y empaparse aún más de la visión que tiene nuestra organización respecto a repotenciar la alianza pública-privada y privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos sobre los grandes temas que afectan a nuestro país y principalmente nuestras regiones”, apuntó tras participar en el desayuno anual de los empresarios del rubro en Santiago.

Farías dijo compartir la preocupación del gremio respecto al debilitamiento que ve en los consensos respecto del lugar y el aporte de la empresa privada al desarrollo del país.

“Deberemos hacer los esfuerzos necesarios junto a las autoridades de gobierno de nuestras respectivas zonas para que entiendan y nos ayuden a evitar que se instale una lógica de desconfianza ante la actividad empresarial y vean en los empresarios de la construcción un aliado para avanzar y seguir desarrollando un buen país y regiones más descentralizadas”, agregó.

Sobre esto último, destacó la necesidad de potenciar los gobiernos regionales y otros órganos descentralizados del Estado, “para asegurar una óptima gestión de la infraestructura local, que en el caso de nuestra provincia es aún limitada respecto a las necesidades de la ciudadanía y lo que aporta la zona al crecimiento del país”. De hecho, según el informe entregado por la CChC sobre la “Infraestructura Crítica el Desarrollo”, se requiere durante el período 2014-2018 una inversión en infraestructura de US$ 58.000 millones.

El directivo también respaldó el esfuerzo del MINVU para dar una solución a las 42.000 familias en el país que recibieron un subsidio sin estar asociado a un proyecto, por lo que no han podido obtener una casa propia.

“Es una realidad que en nuestra región vivimos en carne propia y que requiere una solución pronta. Una alternativa es que Bienes Nacionales continúe con la entrega de suelo para la construcción de conjuntos habitacionales, se active la oferta de viviendas para los sectores vulnerables y facilite el acceso a crédito hipotecario de los grupos emergentes y medios pero considerando la realidad de cada familia y zona. Lo mismo en el caso de los subsidios habitacionales”, indicó.