Presidente de la CChC dice compartir objetivos de la reforma tributaria y confía en ser escuchados para encontrar fórmulas que mitiguen sus impactos negativos

08 / 05 / 14
Desayuno_009.jpg Desayuno_009.jpg

VER NOTA DE LOS GANADORES DEL PREMIO RSE

Un llamado a repotenciar la alianza público-privada y a dialogar para alcanzar acuerdos sobre los grandes temas del país realizó esta mañana Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante el desayuno anual de los empresarios del rubro, en el marco de la Semana de la Construcción 2014.

Hurtado recordó la “acertada política contracíclica” que adoptó la Presidenta Bachelet en su anterior gobierno para enfrentar la crisis financiera internacional, lo que significó “promover las obras de infraestructura”, “poner en práctica medidas para dinamizar la actividad inmobiliaria” y “fortalecer la alianza público-privada”. “Hoy la realidad nacional es distinta, pero sería un grave error pensar que está exenta de riesgos”, consideró el dirigente. Y agregó que para encararlos se debe, precisamente, promover “el entendimiento entre el mundo público y el privado”.

“En las pocas semanas que lleva este gobierno hemos establecido una excelente relación con sus autoridades”, señaló Hurtado. “Lo que nos preocupa es el debilitamiento de los consensos respecto del lugar y el aporte de la empresa privada al desarrollo del país. Con toda franqueza, queremos pedir a las autoridades de gobierno que ayuden a evitar que se instale una lógica perversa de desconfianza ante la actividad empresarial”.

Esto no significa, agregó, que el empresariado pueda rehuir su responsabilidad. “Las malas prácticas y los delitos que se cometen a nombre de la iniciativa privada, que solo desprestigian al empresariado, deben ser denunciados y corregidos. Además, la ciudadanía exige condenas mucho más severas para lo que se conoce como delitos de cuello y corbata. El país debe saber que los empresarios de la construcción no seremos obstáculo para avanzar en esta dirección”.

Ante la reforma tributaria

“El proyecto de reforma tributaria ha provocado un estado de crispación que no vivíamos desde hace muchos años”, dijo Hurtado. Sin embargo, aclaró que “no discutimos la aspiración de recaudar algo más del 3% del PIB anual ni discutimos la voluntad de reducir la desigualdad y emparejar la cancha; lo que discutimos es que perdamos la oportunidad de alcanzar un acuerdo amplio sobre algo tan delicado y complejo como es el sistema tributario”, añadió.

“Quizás las condiciones que dieron origen al FUT ya fueron superadas”, agregó el presidente de la CChC, “y puede que se preste para abusos, por lo que si hay que eliminarlo en su forma actual, perfecto, que se elimine. Pero hagámonos cargo de crear en su reemplazo un mecanismo que permita efectivamente a las empresas productivas –y lo subrayo: productivas–, que ya tienen un nivel de endeudamiento considerable, seguir contando con recursos propios para impulsar sus proyectos. De lo contrario, podríamos encontrarnos ante una importante caída de la inversión y del crecimiento potencial de la economía del país”.

Impactos sectoriales

El presidente de la CChC manifestó su preocupación por la reducción del crédito especial de IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta habitual de viviendas nuevas o usadas. “La motivación es eliminar situaciones especiales. Teóricamente esto es impecable. Pero hay que tomar en cuenta los efectos que estas medidas pueden tener sobre las familias que aspiran a una vivienda y tienen un ingreso familiar entre $ 560.000 y $ 1.850.000, que verán aumentar el precio de los inmuebles y disminuir sus acceso a financiamiento”, explicó.

“La filosofía que se trasluce en las propuestas”, señaló Hurtado, “es considerar a la vivienda como un bien de consumo, lo que contradice nuestra historia y nuestra cultura, pues la vivienda siempre ha sido una inversión. En casi todos los casos, la mayor inversión de una familia. La vivienda es también una forma de ahorro y un medio para dejar atrás las huellas de la desigualdad, pues hace posible a las familias cambiar de entorno cuando sus posibilidades económicas se lo permiten”.

El dirigente propuso estudiar mecanismos de mitigación tales como que se restituya al comprador el monto del impuesto pagado o que el pago del tributo se haga en el plazo de depreciación del bien, que, según el Servicio de Impuestos Internos, es de 45 años en el caso de las viviendas.

Respecto de la discusión en el Congreso, Hurtado manifestó: “Tenemos la certeza de que seremos escuchados en esta etapa del debate y puedo garantizar que actuaremos guiados por el afán de que se encuentren soluciones que sean buenas para el país en su conjunto y pensando en el bienestar de las siguientes generaciones”.

Políticas públicas

Durante la actividad Hurtado respaldó el esfuerzo de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para dar una solución a las 42.000 familias que recibieron un subsidio sin estar asociado a un proyecto, por lo que no han podido obtener una casa propia. “Se requiere proveer de suelo para la construcción de conjuntos habitacionales, activar la oferta de viviendas para los sectores vulnerables y facilitar el acceso a crédito hipotecario de los grupos emergentes y medios”, indicó.

Agregó que “combatir la desigualdad supone además mejorar la calidad de las viviendas, para lo que se debe seguir interviniendo el parque de viviendas sociales deteriorado y ampliar el mercado secundario de viviendas sociales ubicadas en barrios con buen equipamiento”.

Hurtado añadió que, de acuerdo al informe de la CChC “Infraestructura Crítica el Desarrollo”, se requiere período 2014-2018 una inversión en infraestructura de US$ 58.000 millones. Para abordar este desafío propuso que se cree una Agencia Nacional de Infraestructura, se defina una regla fiscal que asegure una inversión pública anual en infraestructura como porcentaje del PIB mayor que el actual y que la tarea se aborde también con recursos aportados por el sistema de concesiones. El dirigente valoró la labor del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien ha expresado su voluntad de reimpulsar este mecanismo.

El presidente de la CChC también destacó “la necesidad de potenciar los gobiernos regionales y otros órganos descentralizados del Estado para asegurar una óptima gestión de la infraestructura local” y llamó a que se generen “soluciones de consenso” ante la crisis energética que vive el país.

En Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción