CChC Copiapó expone ante el Consejo Regional de Atacama

07 / 05 / 14

El Presidente del gremio en Atacama, Yerko Villela, hizo una excelente presentación de lo que está realizando la Cámara en la región.

Junto con las elecciones presidenciales del año pasado, que también coincidieron con elecciones de parlamentarios, por primera vez en nuestro país se eligieron por votación democrática a los Consejeros Regionales de las distintas regiones de Chile. De esta forma, los Cores adquirieron una significación especial, no sólo por la importante labor que venían desarrollando desde hace ya varios años (en cuanto a designación de presupuestos), sino también porque se convirtieron en un cargo público representativo.

De esta manera, la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, pidió al Intendente de Atacama, quien preside el Consejo Regional, la ocasión de poder exponer ante el pleno en una de las sesiones que se realizan todos los martes, para poder explicar los programas sociales que realiza, los proyectos que propone para el desarrollo regional y los temas de interés en los cuales los Consejeros tienen incidencia, para de esta manera poder tener una visión común para enfrentarlos.

“Fue una reunión bastante provechosa, tanto para ellos como para nosotros, en términos de que pudimos explicar lo que es la Cámara Chilena de la Construcción, tanto a nivel nacional como regional, y además comentar diversas temáticas que nos involucran a todos”, comentó una vez terminada la actividad, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, Yerko Villela.

Entre los temas expuestos en la ocasión y en los cuales los consejeros también hicieron ver sus puntos de vista, con varias coincidencias al respecto, estuvieron el déficit de viviendas sociales en Atacama, las tomas del borde costero, el atraso en la promulgación de planos reguladores de distintas comunas de la región, la necesidad de un sector público que acompañe en velocidades al sector privado y la importancia de establecer alianzas para enfrentar los desafíos que se plantean a largo plazo para la zona.

Sobre lo anterior, Yerko Villela precisó sobre el tema habitacional, que “pudimos hacer ver la necesidad de abordar el tema de los subsidios, que son más de 2.600 sin proyectos aún, que con los valores fijados actualmente (alrededor de 560 UF) no va a haber ninguna empresa que se interese en construirlos, porque su costo real, de acuerdo a nuestros antecedentes, supera las 1.200 UF”.

Sobre otros de los temas expuestos, Villela explicó que “también pudimos conversar sobre lo que son las tomas en el borde costero y lo que podríamos hacer para evitarlas en el futuro. Por otro lado, la precariedad de la gestión que hay en tiempos respecto a cualquier idea o proyecto que se licita desde el sector público y también la falta de apoyo, en muchas ocasiones, para el sector privado”, agregando finalmente que “creo que los consejeros quedaron muy conformes con la reunión y con lo que proponemos específicamente para la región”.