Copiapó y Vallenar tienen un Índice de Calidad de Vida Urbana superior al promedio nacional

07 / 05 / 14

La capital de Atacama se ubica en el lugar 23 del ranking y la capital de la provincia de Huasco en el 31. En el caso del primero bajó 5 puestos con respecto al ICVU 2013 y el segundo subió 2 lugares.

Siete comunas de la Región Metropolitana y tres de regiones se ubican entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y dado a conocer en el marco de la Semana de la Construcción. El ranking lo lideran Las Condes, Vitacura y Providencia. En tanto, Punta Arenas, Machalí y Puerto Varas destacan como las comunas de regiones con mejor ICVU.

En el caso de Atacama, tanto Copiapó como Vallenar  (en el estudio sólo se miden comunas con más de 50 mil habitantes) se ubican sobre la media nacional en cuanto a calidad de vida urbana. “A nivel país, de las 93 comunas que se evaluaron, estamos en el primer tercio. Eso es importante para ambas ciudades”, comentó al respecto el Past President de la CChC Copiapó, Alberto Guerrero.

Es importante destacar, que para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente y Vivienda y entorno. De esta manera, este estudio busca dar luces sobre las áreas donde se presentan los déficits más importantes en distintas comunas de Chile, lo que, a juicio de Alberto Guerrero, “sirve para ver dónde debemos focalizar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida urbana, pero a eso debemos agregar mayor coordinación entre estamentos públicos y privados, buscando tener una visión en común pensando en el largo plazo”.

En el caso de Copiapó y Vallenar, los indicadores donde mejor se sitúan son en Conectividad y Movilidad, en el primer caso, y Vivienda y Entorno, en el segundo. Por otro lado, donde peor se ubican es en Condiciones socioculturales (donde se recogen factores como educación (SIMSE y PSU), participación en elecciones municipales 2012, tasa de denuncia intrafamiliar y tasa de embarazo adolescente).

“En Atacama en general, el problema de la educación es algo que se ha venido hablando desde hace muchos años, las evaluaciones que se han hecho no han sido buenas. Eso nos deja en un bajo nivel en esta variable, que es muy importante para el desarrollo de una región”, explica el mismo dirigente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.

Es relevante también, que en el caso de la comuna de Vallenar, el indicador Ambiente de Negocios (porcentaje desempleo (CASEN), número de cajeros automáticos por 10 mil habitantes, metros cuadrados obras aprobadas servicios, número de empleados en hoteles y restauranes por cada 1000 habitantes, monto per cápita de las inversiones sometidas al SEIA), tiene una baja ponderación, lo que se condice con el alto grado de expectación económica que existe en la zona.