CChC OSORNO ORGANIZA CHARLA TÉCNICA EN TORNO A PROYECTO PUENTE CHACAO

07 / 05 / 14
unnamed-3-250x175.jpg unnamed-3-250x175.jpg

Como “una obra emblemática, que constituye un gran desafío para el país en el ámbito del diseño y la construcción”, fue calificado el Proyecto Puente Chacao durante la exposición del ingeniero civil Carlos Descalzi, coordinador técnico e inspector fiscal de esta mega obra que unirá el continente con la Isla Grande de Chiloé.

Descalzi junto a Marcelo Márquez, también ingeniero civil y supervisor técnico del proyecto, adelantaron detalles de lo que será este hito en la historia de la construcción nacional, en el marco de la charla técnica organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Osorno, desarrollada recientemente en los salones de la Mutual de Seguridad de Osorno, y a la que asistió un amplio número de socios, así como invitados especiales.

Según indicaron los funcionarios del MOP, el proyecto se traduce en el primer puente colgante de grandes luces, de vano mayor a 1000 metros en Chile y América Latina. Asimismo, fue calificado como una obra que innovará en muchos aspectos: permitirá el intercambio tecnológico y de conocimiento entre el país y el extranjero; “además innovará en aspectos como el monitoreo estructural permanente del puente, monitoreo del sistema de mantenimiento; del tráfico y del sistema de aviso temprano de incendios y accidentes. En definitiva, es el proyecto de mayor envergadura en diseño y construcción que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas”.

Las obras del Puente Chacao, que tendrá una longitud de más de 2.600 metros, estarán a cargo del Consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, por un monto que asciende a los 360.134 millones de pesos, con un plazo de ejecución correspondiente a 2.379 días, lo que equivale a 79 meses, iniciándose el próximo año.

Al mismo tiempo, según indicaron los representantes del Ministerio de Obras Públicas, se está avanzando en las obras para el acceso sur al puente, en la isla de Chiloé, con 5,9 km de longitud hasta la vialidad actual en la Ruta 5. Esta construcción del acceso sur tiene un plazo máximo de 450 días.

Descalzi aprovechó la oportunidad, para alentar a los socios de la CChC, que se acerquen al proyecto, se informen y estén atentos al desarrollo. Asimismo, adelantó la invitación para el Seminario Internacional “Desafíos para el diseño y construcción Puente Chacao”, que se llevará a efecto el 16 de octubre de este año, en el Intercontinental Santiago Hotel & Convention Center, en Vitacura 2885, Las Condes.

En la ocasión se abordará la experiencia de puentes en Chile, así como temas referentes al Diseño y Construcción del Puente Chacao.

Para mayor información sobre este mega proyecto, puede visitar la página:

http://www.mop.cl/puentechacao/paginas/default.aspx

Carlos Descalzi, en entrevista con CChC Osorno, tras la realización de la charla técnica:

http://youtu.be/RnuXj8lEoKk