PROGRAMA “FORMACIÓN EN OBRA” CAPACITA A TRABAJADORES DE EMPRESA SOCIA HERDFLOW

07 / 05 / 14
unnamed-250x175.jpg unnamed-250x175.jpg
El Programa “Formación en Obra”, inserto en las acciones relevantes de la Escuela Tecnológica de la Construcción, ETC, de la CChC, tuvo a nuevos protagonistas en el sur de Chile: los trabajadores de la Empresa Herdflow, quienes durante una semana, se capacitaron en los oficios de Concretero y Carpintero de Obra Gruesa y Moldaje, durante el desarrollo de una de las obras de esta empresa socia, fiel al espíritu con que fue creado este programa.
Como CChC Osorno, estuvimos presentes durante el desarrollo de una de las jornadas formativas, desarrolladas entre  el 7 y el 11 de abril, en donde el entusiasmo, seriedad y agradecimiento por parte de los trabajadores, quedó de manifiesto. Fue precisamente el Presidente de la CChC Osorno, quien llegó hasta la obra que desarrolla la Empresa Herdflow, en plena Hacienda Coihueco, distante a unos 40 kilómetros de Osorno, para entregar un caluroso saludo de parte de la Cámara, frente a esta acción social hacia trabajadores de la construcción, que llena de orgullo a los integrantes del Gremio.
Las palabras del Presidente de la CChC Osorno, Luis Tuschner, se pueden apreciar a través del siguiente video de nuestro Canal CChC Osorno:


EMPRESA

La Empresa Herdflow, en tanto, a través de su Gerente de Operaciones, Christian Andrade, se mostró llena de satisfacción ante el buen nivel de capacitación mostrado por parte de la ETC, así como por el interés de parte de sus trabajadores, a sabiendas de que puede significar un mejor futuro en lo laboral, y en consecuencia, para sus familias.
¿Por qué el interés en la capacitación como empresa?
Para nuestra empresa es muy importante la capacitación por los siguientes motivos:
- Avanzar en mejorar la eficiencia de nuestro trabajo, es decir, realizar las faenas bien y a la primera, con la mejor calidad, en el menor tiempo y con la menor cantidad posible de personal.
- Al capacitar a nuestro personal, éste logra mejorar sus competencias lo que implica mejora en sus ingresos; trabajan más seguros, lo que implica menor riesgo de accidentes y se fidelizan con nuestra empresa.
- Creemos que nuestra principal ventaja comparativa es trabajar con calidad, cumpliendo con los plazos comprometidos y con costos competitivos, lo que sólo se logra si se cuenta con el personal capacitado.

¿Cómo coordinaron la actividad junto a la Escuela Tecnológica de la Construcción, de la CChC?

Nuestro gerente general tomó contacto con don Patricio González de la ETC en Santiago, vimos los requisitos y costos, una vez resueltas nuestras dudas y con la factibilidad de realizar la capacitación se llenaron los formularios, se enviaron vía email a Santiago y ya estaba en marcha el proceso. Fue bastante sencillo.
¿Qué resultados ha podido notar entre los trabajadores?
Mejoraron su vocabulario técnico,  su ánimo y disposición al trabajo, ahora entienden los procesos constructivos por lo que ha mejorado la ejecución de las faenas.
Cuéntenos acerca de la obra en la cual se desarrolló esta capacitación, de qué trata y cuál fue la disposición del mandante con respecto a esta capacitación.
La capacitación se realizó en el marco de la construcción de una sala de ordeña, que básicamente es una obra de tipo industrial, que debe cumplir con altos estándares de eficiencia tanto en su construcción como en su operación. La obra implica construcción de fundaciones, estructuras metálicas galvanizadas, instalación de cubiertas y muros con paneles termo-aislantes, carpinterías metálicas, construcción de amplias extensiones de pavimentos de hormigón, los que deben cumplir con cierta calidad de construcción, ya que deben otorgar confort a las vacas y resistir el ataque químico  de los purines que éstas producen en su paso por el proceso de ordeña, y a su vez cumplir con la higiene necesaria para un lugar donde se manipula un alimento.
La disposición del mandante fue muy buena ya que saben que los directos beneficiados con la capacitación de nuestro personal son ellos mismos, como usuario final de la obra.
PROGRAMA FORMACIÓN EN LA OBRA
La Escuela Tecnológica de la Construcción tiene como objetivo mejorar la calificación y la productividad de los trabajadores mediante una capacitación que recoge las necesidades formativas de éstos y que no genera pérdidas de tiempos laborales, por lo que es altamente valorada tanto por las empresas como por los propios beneficiarios.
El primer plan implementado bajo el alero de la Escuela Tecnológica de la Construcción, fue el Programa de Formación en la Obra, destinado a trabajadores activos.
Éste tiene una duración de una semana –de lunes a viernes, durante toda la jornada laboral, por lo que se completan 40 horas efectivas de instrucción– y está diseñado para entregar capacitación en forma simultánea en al menos tres de los 12 oficios que incluye el Programa, cada uno de los cuales tiene 4 niveles, desde jornal hasta maestro de primera. Pueden participar tanto los trabajadores de las empresas que realizan la obra como también los subcontratistas.
Para el proceso de capacitación se llevan salas de clase móviles a las obras en las que durante las dos primeras horas de la mañana se imparten clases grupales, luego de lo cual los instructores –todos acreditados por instituciones de educación superior– realizan clases individuales en los respectivos puestos de trabajo.
Al término del Programa, los trabajadores reciben una certificación que los acredita como capacitados en la Escuela Tecnológica de la Construcción, documento que permite además optar a mejores opciones laborales.
Las primeras 12 especialidades u oficios del sector construcción que aborda el Programa de Capacitación en Obra son:
?        Obra gruesa: supervisor, trazador, carpintero de obra gruesa y moldaje, enfierrador, concretero y albañil.
?        Terminaciones: carpintero de terminaciones, ceramista, pintor, e instalador de redes y artefactos eléctricos, de agua y de gas.

El Programa de Formación en la Obra tiene como meta capacitar a 30.000 trabajadores en 2014.

EXPERIENCIA
Para Juan Ojeda, el haber participado en el programa de la ETC, ha sido una experiencia positiva, y le abre una serie de oportunidades que antes no tenía a su alcance.
Ver breve entrevista en el siguiente link de nuestro Canal CChC Osorno:


Cristian Silva, en tanto, también fue parte de esta formación, a través del trabajo clave que realizó junto a Francisco Jerez, como relatores de esta nueva versión del “Formación en Obra”.
La entrevista a Silva también se puede ver en el siguiente link de nuestro canal YouTube, como CChC: