Área Metropolitana Rancagua-Machalí Primer Lugar ICVU 2014

07 / 05 / 14
Plaza-Rancagua-250x175.jpg Plaza-Rancagua-250x175.jpg

El ICVU mide la Calidad de Vida Urbana de 93 comunas de de Chile, con más de 50.000 habitantes. Estas corresponden a: 10 áreas Metropilatanas, 25 ciudades intermedias, todas las Capitales Regionales y que equivalen al 85% de la población chilena.

Este índice es elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medios ambiente y Vivienda y entorno.

Según este estudio el 55% de la población vive en comunas con un índice de calidad de vida urbana superior al promedio nacional. El ICVU arroja que Machalí se encuentra en el número 8 a Nivel Nacional y Rengo en número 11, los que significa que están dentro del rango superior del ranking de comunas con mayor Calidad de Vida Urbana. Rancagua obtiene el número 21, y se encuentra en el rango promedio.

San Fernando en tanto, es número 60 del ranking, está por debajo del promedio nacional sin embargo dentro del rango promedio, por lo que la CChC Rancagua se encuentra llano y dispuesta a apoyar a esta comuna y atender sus necesidades para evitar que deteriore su calidad de vida.

Dentro del Ranking de Áreas Metropolitanas, Rancagua-Machalí se encuentran en el número 1 lo que significa que en promedio ambas comunas poseen un Indice de Calidad de Vida Urbana superior a las otras Área Metropolitanas. O sea, en conjunto estas dos comunas se potencian.