Calama se ubicó 36 entre la comunas que lideran el ICVU 2014

06 / 05 / 14
CALAMA-PANORAMICO-1_web.jpg CALAMA-PANORAMICO-1_web.jpg

Calama se ubicó en el lugar 36 entre la comunas del país que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y dado a conocer esta mañana en el marco de la Semana de la Construcción.

De acuerdo al ICVU 2014, la ciudad minera está entre las 49 comunas de un total de 93 encuestadas que se encuentran dentro del rango promedio con mejor índice de calidad de vida,  con un promedio de 47,7, tras la evaluación de los indicadores que eliminó algunas variables utilizadas el año pasado y que agregó algunas otras nuevas, lo que explica – según sus investigadores- la variación en su ubicación el 2013 donde a nivel de ciudades intermedias (entre 50 y 200 mil habitantes) se ubicó en el cuarto lugar. Hoy está clasificada en el lugar 11 de esta misma tabla.

“El ICVU 2014 se calculó con la misma propuesta metodológica, mediciones y ponderaciones, pero incorporando nuevas variables. Eso puede explicar que hoy estemos midiendo de mejor manera y sean más precisos los resultados”, indicó Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica realizador del ICVU 2014.

Por su parte a nivel zona norte Calama se instaló tras Antofagasta (48,3) y por sobre Iquique (43,4) y Arica (43,1), cuyo promedio nacional y promedio zonal  es 46,1 y 44,5, respectivamente. En tanto, en el ICVU de las ciudades mineras, la capital de El Loa se encuentra tras Machalí (54,3), Rancagua (48,7), Copiapó (48,6), Antofagasta (48,3), Los Andes (48,3) y Vallenar (48,0), cuyo promedio nacional y promedio de urbes mineras es 46,3 y 46,1, respectivamente.

“Queremos que este instrumento de medición y gestión se convierta en una herramienta de análisis y apoyo que permita a todos los actores de la comuna, desde sus respectivos ámbitos, seguir trabajando para cerrar aún más las brechas de calidad de vida y desigualdad que existen de manera de construir una mejor Calama para todos”, expuso el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías.

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideraron indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medios ambiente y Vivienda y entorno.

El análisis fue a nivel de comunas y se hizo extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

Asimismo se apoyó en datos estadísticos entregados por organizaciones como el INE, MINVU, SII, SEIA, MINEDUC, SERVEL, CARABINEROS, CONASET y MINSAL, entre otros. A lo anterior agregó la Encuesta Casen y el Pre-censo del 2011.