ANTOFAGASTA SE UBICÓ EN EL LUGAR 26 DEL INDICADOR DE CALIDAD DE VIDA URBANA (ICVU) 2014

06 / 05 / 14
Imagen2.jpg Imagen2.jpg

En el puesto número 26 a nivel nacional se ubicó Antofagasta, en el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estos resultados fueron dados a conocer por el gremio, en el marco del inicio de la Semana de la Construcción 2014, los cuales miden las condiciones de vida objetivas de 93 comunas del país, que representan el 85% de la población chilena.

Para el caso de Antofagasta, esta se ubicó en el lugar 26  con un promedio de 48,3, cifra sobre el promedio nacional que fue de 46,1. No obstante, los resultados estuvieron quince puntos  por debajo de lo obtenido el año 2013 donde Antofagasta ocupó el puesto 11 con un promedio de 55,19.

En el ranking de áreas metropolitanas (áreas compuestas por una o dos comunas con más de 300 mil habitantes) Antofagasta también bajó al segundo lugar del ranking, luego de haberse mantenido durante dos años consecutivos en el primer lugar, el cual ahora es para Rancagua-Machalí, mientras que en el tercer lugar se ubica Coquimbo-La Serena.

Respecto a las bajas, el presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, explicó que las dos dimensiones que sufrieron modificaciones fueron Vivienda-Entorno y Condiciones Socioculturales, ya que en ambas se obtuvieron resultados bajo el promedio nacional (46,6 versus 48,7 y 32,7 versus 36,0 respectivamente).

En ese sentido, el directivo manifestó que este indicador es una potente herramienta para la comunidad y las autoridades, ya que entrega datos estadísticos y objetivos que ayudan a delinear los ejes estratégicos necesarios para acortar las brechas que existen entre las distintas ciudades, a lo largo del país.

En cuanto a las comunas de la zona norte, Antofagasta sí lidera el ranking, seguido por Calama que se ubica en el lugar 36, luego Iquique en el lugar 58 y finalmente Arica, en el puesto 61, (estas dos últimas comunas se ubicaron bajo el promedio nacional).

Nivel nacional

A nivel nacional, las diez comunas que se posicionaron como las con mejor calidad de vida fueron Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Punta Arenas, Machalí, Santiago y Puerto Varas. En tanto, las diez comunas con peor indicador fueron Quinta Normal, Cerro Navia, La Pintana, San Ramón, Lo Prado, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín y Alto Hospicio.

El ICVU incluye información actualizada de todas las fuentes oficiales disponibles, midiendo las condiciones de vida objetivas de la población a través de un ejercicio estadístico que evalúa seis dimensiones:

  1. Condición Laboral (CL): variables que miden las facilidades de acceso al mercado laboral, ingresos, capacitaciones, desarrollo profesional y protección social de los residentes.
  2. Ambiente de Negocios (AN): variables económicas que permitan corroboran que la ciudad genere inversiones privadas y/o emprendimientos por cuenta propia.
  3. Condiciones Socio Culturales (CS): variables relativas al nivel de participación de la población en organizaciones sociales, así como a los niveles de seguridad y educación que afectan la formación de capital social.
  4. Conectividad y Movilidad (CM): variables relacionadas con las condiciones de la infraestructura de conectividad, movilidad y seguridad vial de la población residente.
  5. Salud y Medio Ambiente (SM): medición de condiciones de salud de la población en relación a enfermedades que presentan una mayor correlación con las condiciones ambientales y su medio antrópico.
  6. Vivienda y Entorno (VE): variables que dan cuenta de la calidad de la vivienda, nivel de hacinamiento e inversión en el espacio público cercano para sus residentes.

Comunicaciones CChC Antofagasta