LANZAMIENTO DEL ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA URBANA EN LA SEMANA DE LA CONSTRUCCIÓN

06 / 05 / 14
Ciudad2.jpg Ciudad2.jpg

Comenzamos a vivir una nueva Semana de la Construcción con la presentación del Índice de Calidad de Vida Urbana, que por cuarto año consecutivo hemos elaborado junto al Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudio da a conocer que Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Punta Arenas, Machalí, Santiago y Puerto Varas son las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel nacional. En tanto, las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, La Pintana, San Ramón, Lo Prado, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Joaquín se encuentran entre las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional. La lista la cierra Alto Hospicio, que ocupa el último lugar del ranking.

Además, muestra que la brecha de calidad de vida urbana de las comunas estudiadas ha disminuido. Hoy, el 54,6% de la población vive en comunas con un índice de calidad de vida urbana superior al promedio nacional, lo que es un positivo avance respecto de 2011, cuando se aplicó por primera vez el ICVU, año en el que solamente el 40% de la población estaba sobre el promedio.

Este índice presenta indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medios ambiente y Vivienda y entorno, lo que es una excelente herramienta para las autoridades nacionales y regionales, ya que pueden ver cuáles son los ámbitos en los cuales sus comunas tienen mayores déficit y así poder dirigir los recursos hacia donde más se necesitan.

Mañana continuaremos la misión de entregar al país estudios que vayan en directo beneficio de las personas, a través del lanzamiento del informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo” en el Seminario “Gestando la Infraestructura del Mañana”, donde presentaremos el déficit de infraestructura para el periodo 2014-2018 y el jueves tendremos nuestro Desayuno de Empresarios de la Construcción, donde esperamos dar a conocer a las autoridades y líderes de opinión nuestros puntos de vista sobre los temas país que están actualmente en discusión.

Además, ayer se realizó la primera Regata Copa CChC y hoy los tradicionales Campeonato de Tenis y Golf. Pero aún nos quedan instancias de camaradería. Esperamos contar con tu presencia en la Asamblea General de Socios, Desayuno de Empresarios de la Construcción, noche cultural y la Cena de la Construcción.

Los invito nuevamente a ser parte de este gran evento sectorial, que año a año realiza un importante aporte a la discusión nacional y de la industria. (más información en http://www.semanadelaconstruccion.cl/)

Presentación ICVU 2014 FINAL

Daniel Hurtado Parot

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción