Cámara Chilena de la Construcción Copiapó se reúne con Senador Baldo Prokurica

30 / 04 / 14

Una productiva reunión se llevó a cabo en la sede de la CChC en Atacama, donde se pudieron presentar algunas temáticas que preocupan al gremio.

Con la intención de discutir ciertos temas de interés regional, se reunieron el Senador por Atacama, Baldo Proukurica, con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó. En la ocasión se conversó sobre la contingencia de la región, los alcances del proyecto de ley de Reforma Tributaria en cuanto al acceso a la casa propia y la necesidad de poder mitigar el déficit de viviendas sociales que actualmente existe en la zona.

“Fue una reunión muy interesante tomando en cuenta que existe en la CChC una preocupación por el destino de aquellos pobladores de clase media que quieren postular a una casa y que aquí en la región de Atacama, producto de que han subido los valores y otras cosas, han hecho que eso sea complejo. Del mismo modo, en el caso del subsidio habitacional, hay muchos subsidios, pero no se han construido casas”, comentó al respecto de la actividad Baldo Prokurica.

El principal tema conversado durante la actividad, fueron algunos alcances que podría tener el proyecto de ley de Reforma Tributaria que impulsa el gobierno. De esta manera, tomando como base estudios que realizó la CChC al respecto, se comentó el efecto que podría tener en el aumento del valor de las viviendas tanto a nivel nacional como regional, lo que haría más difícil su acceso por parte de las familias atacameñas.

“He escuchado lo que ellos plantean, sobre todo en lo relacionado a la Reforma Tributaria, y eso va a venir a empeorar la situación en cuanto a las viviendas. Por supuesto que nos vamos preocupados, con la intención de transmitírselos a la autoridad de gobierno”, explicó el senador por la región de Atacama.

Por su parte, Alberto Guerrero, Past President de la CChC Copiapó, expresó sobre el mismo tema que “el senador comparte nuestras inquietudes en cuanto a este proyecto de ley. Nadie se opone a la necesidad de recaudar más ingresos necesarios para algunas áreas, pero nuestra preocupación es que no afecte a la clase media”.

Con respecto al trabajo que se vislumbra hacia el futuro, Baldo Prokurica planteó la necesidad de una labor en conjunto entre los actores regionales, como manera de poder analizar y buscar soluciones a las problemáticas de la zona, “la región tiene muchos problemas todavía y creo que la única manera de enfrentarlo es haciendo unidad con todos los gremios y con todos los sectores, de tal manera que podamos enfrentarlos en conjunto”.