Cámara Arica realiza exitosa Semana de la Seguridad 2014

29 / 04 / 14
SAM_1201-250x175.jpg SAM_1201-250x175.jpg

Con positivo balance finalizó la primera versión de la ‘Semana de la Seguridad 2014’, evento organizado por la Comisión de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica que tuvo por objetivo poner la prevención de riesgos como principal tema de atención, de manera de fortalecer el compromiso con la seguridad laboral.

En ese sentido se realizaron diversas actividades, en las cuales participaron diferentes empresas socias de la entidad gremial en la región. Bajo ese contexto, durante el evento, se efectuaron 11 charlas que beneficiaron a cerca de 400 trabajadores del sector, las que fueron dictadas por expertos pertenecientes a Mutual de Seguridad, quienes expusieron sobre tópicos relacionados con el autocuidado, actualizaciones en seguridad y salud en el trabajo, uso de elementos de protección y nuevos protocolos de vigilancia.

Además, en esas instancias, la Cámara Arica aprovechó de informar sobre los diferentes beneficios sociales a los cuales pueden acceder los trabajadores y sus familias, en materia de salud, educación, actividades recreacionales, entre otros.

En el desayuno de inauguración del evento, Valentín Cubillos, presidente de la Cámara Arica, destacó que el tema de la accidentabilidad es una preocupación constante del gremio, “por lo mismo, estamos trabajando fuertemente en materias de capacitación de nuestros asociados y trabajadores, para así generar acciones que permitan reducir la incidencia de accidentes y enfermedades ocupacionales”.

Mientras que el gerente clientes de la I y XV región de Mutual de Seguridad, Claudio Ovalle, catalogó como vital el generar acciones que apunten a “proteger eficazmente la vida de las personas. Somos un organismo que de forma permanente realiza actividades preventivas, como capacitaciones e inspecciones, con el propósito de alcanzar los más altos niveles de cumplimiento del programa de control de riesgos laborales”, señaló.

JORNADA DE CIERRE

En la última jornada, en una ceremonia que se llevó a cabo en lo que serán las nuevas dependencias de la Cámara Arica, en el edificio Alborada, se premió a las constructoras Pacal y DAB, las que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en cuanto a mayor participación en las diferentes actividades efectuadas en el marco de la Semana de la Seguridad 2014.

Del mismo modo, se reconoció a los niños y niñas que resultaron ganadores del concurso de pintura “Colorea la seguridad en la construcción”, a quienes se les entregó un diploma y regalos.

La gerente de sede de la Cámara Arica, Isis Barrera, en la ocasión, agradeció a Mutual de Seguridad y a todas las empresas que se sumaron y participaron en la Semana de la Seguridad 2014, ofreciendo sus instalaciones y capital humano “porque entienden que es un tema de vital relevancia”.

Es importante destacar que, si bien los índices de accidentabilidad en las empresas constructoras han bajado en comparación a décadas pasadas, aún falta por mejorar. Por ello, la idea es repetir esta instancia el próximo año e involucrar a más actores para que se comprometan con la seguridad laboral.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes compartieron en torno a un cóctel donde predominó un grato ambiente de camaradería.