CChC presente en seminario del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 / 04 / 14
OIT3.jpg OIT3.jpg

En el Contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó el seminario “Uso de Productos Químicos en el Trabajo”, oportunidad en la que Daniel Hurtado, presidente CChC, en representación del empresariado, dio a conocer la preocupación de los gremios por la prevención y erradicación de accidentes laborales.

El evento comenzó con la bienvenida de Guillermo Miranda, director de la Oficina de la OIT para el Conosur, en la cual planteó la necesidad de continuar avanzando en la prevención de enfermedades laborales y en la creación de confianzas entre los distintos actores.

Luego, en representación de la ministra de Trabajo, el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, señaló que el objetivo de los próximos años del Gobierno es la elaboración de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual debe dotar a la institucionalidad de una estructura central que coordine las distintas instancias, terminando con la discriminación de la ley entre empleados y empleadores, e incorporar mecanismos más eficientes en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Más tarde se realizó un panel tripartito en el cual Pedro Contador, abogado de la subsecretaría de Previsión Social, dio a conocer los lineamientos principales de la futura Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y María José Zaldivar, superintendenta de Seguridad Social analizó las cifras de salud laboral, las cuales muestran un gran avance a nivel nacional, destacando que en 10 años la construcción ha bajado en un 48% los índices de accidentes.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, comentó las presentaciones refiriéndose a la necesidad de realizar un trabajo tripartito que avance hacia una política de seguridad laboral que termine con las desigualdades y elaborar mejores mecanismos para la identificación temprana de las enfermedades laborales.

Finalmente, Daniel Hurtado, presidente CChC, concluyó que entre las distintas partes involucradas hay concordancia en la importancia de mejorar la seguridad y salud laboral. Aseguró que el empresariado ya está y seguirá trabajando sin descanso en este tema. “Dentro de las planificaciones estratégicas de los gremios el tema de la seguridad laboral es prioritario, sobre todo en la Cámara Chilena de la Construcción, donde desde hace años hemos realizado campañas internas, logrando bajar los índices del sector”.

El presidente CChC, aseguró que el empresariado ya está y seguirá trabajando en temas de seguridad y salud laboral.