Cristina Bitar en Construyendo Región: “Vivimos un tiempo de aguas agitadas y hay que adaptarse o morir”

24 / 04 / 14
cchc-Cristina Bitar en Construyendo Región: “Vivimos un tiempo de aguas agitadas y hay que adaptarse o morir”

“2014: Chile, Un año agitado” fue el título de la exposición que dictó la destacada economista y empresaria Cristina Bitar Maluk, en el marco del ciclo Construyendo Región que la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso organiza en conjunto con DuocUC, y cuya primera conferencia de la temporada se realizó el 23 de abril en el Hotel Casino Enjoy en Viña del Mar.

Ante un auditorio repleto de socios e invitados del gremio, Cristina Bitar, profesional de las comunicaciones corporativas, asesora política y comunicacional y socia-directora de la empresa Azerta Comunicaciones, realizó una acabado análisis de la actualidad del país y de los escenarios que se presentan en el ámbito político, económico y social, y cómo estos afectan o impactará la actividad empresarial y gremial.

Para ello dividió su presentación en cuatro grandes áreas temáticas: “El escenario social, Una nueva coalición gobierna Chile, Agenda gobierno 2014 y Hacia dónde va la descentralización”.

Describió fenómenos sociales en auge que condicionan el panorama, como la fragmentación del poder, la creciente centralidad de los medios de comunicación y el asenso y empoderamiento de los grupos de interés, de presión y los movimientos ciudadanos. “Entender los escenarios en que nos tocará desarrollar nuestra actividad es vital para el futuro”, comentó.

“Vivimos un tiempo de aguas agitadas. Y Chile no es la excepción. El poder en Chile también se ha fragmentado. Emergen nuevos actores que hacen oír su voz (…) Vivimos un tiempo de aguas agitadas y hay que adaptarse o morir”, sentenció.

Citando al intelectual venezolano Moisés Naim dijo que “administrar el poder nunca había sido tan difícil (…) el poder político, militar, religioso y, especialmente, económico, hoy es perecible, transitorio y evanescente. Quienes hoy lo poseen lo ostentarán por menos tiempo que sus predecesores”.

Expresión de estos procesos que también amenazan la actividad empresarial, es el aumento de la conflictividad social. “Las crisis amenazan permanentemente a las empresas”, señaló.

TEMAS DE INTERÉS GREMIAL

“Lo que es evidente es que vivimos un tiempo de aguas agitadas. Chile no es la excepción. No es un problema sólo de Chile sino del mundo entero. (…) Hoy también en Chile, como en el mundo entero, se ha fragmentado el poder. El poder no es el mismo de antes. Antes la Presidencia, el Congreso, los senadores, la Cámara de Diputados, los jueces, la iglesia, los carabineros, etc., había un mundo en que uno sabía dónde estaba el poder y quién tomaba las decisiones. Y ese poder hoy está mucho más fragmentado. Compiten entre sí los poderes formales con los informales. Hay nuevos espacios y emergen nuevos sectores que hacen oír su voz, y, a veces, de manera mucho más fuerte que los poderes tradicionales. Y eso es disrruptivo; es distinto”.

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal, anfitrión del evento, dijo que “estamos muy contentos de poder contar hoy con la presencia y exposición de Cristina Bitar, porque nos trae un análisis sobre materias que entendemos como relevantes para el desarrollo de nuestro gremio y del capital humano de nuestros socios (…) Por la importancia de estos temas y porque se trata de áreas de gran interés para nuestro gremio, hemos querido compartir su visión y su experiencia con nuestros socios e invitados.

Cabe destacar que el ciclo Construyendo Región se realiza con el apoyo de instituciones y empresas socias de la Cámara como DuocUC, Chilquinta Energía, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes, Gas Valpo, Link Humano y que Radio Bío Bío es el media partner.