Mesa directiva de la CChC Calama se reúne con Seremi de Economía y Gobernador de El Loa

24 / 04 / 14
REUNIONSREMI-GOBERNADOR-1_web.jpg REUNIONSREMI-GOBERNADOR-1_web.jpg

En su política de acercamiento con las autoridades regionales y provinciales, la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Calama se reunió con la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, y el Gobernador, Claudio Lagos, en las instalaciones de la Gobernación El Loa.

En la ocasión ambas autoridades escucharon con atención los planeamientos expresados por el presidente de la CChC Calama Luis Farías y el director Octavio Astroza, quienes, además de presentar su saludo protocolar, expusieron temas como la sustentabilidad y aumento de la productividad de las pymes, la capacitación del capital humano de las empresas, la escasez de terrenos para la construcción de viviendas y emprendimiento industrial en la zona, entre otros.

Sobre la escasez de terrenos, Farías expresó que “nuestros socios tienen muchos problemas por este tema. Tienen la intención de crecer como empresas pero se limitan por la falta de espacios, sin embargo el alto valor que asigna Bienes Nacionales a los mismos limita su compra”.

El Gobernador de El Loa, Claudio Lagos, compartió la inquietud y señaló que “el valor del terreno encarece el costo de la construcción, por ende baja la demanda y frena el crecimiento. Sobre lo mismo, el Gobierno trabaja en varias soluciones para resolver ese tema, por lo que hay que estar atentos a nuevos anuncios”, declaró.

Por su parte la Seremi de Economía informó sobre la activación de la mesa de fomento productivo junto a una mesa intersectorial del sector económico, en la cual participan varias seremías entre las cuales está Bienes Nacionales.  Al respecto comprometió realizar gestiones para poner el tema en discusión y buscar mecanismos de solución a lo planteado por el gremio que agrupa a los empresarios de la construcción en Calama.

“La idea es dar un trato más preferente y buscar soluciones que permitan, por ejemplo, solucionar el alto déficit habitacional que existe hoy en la región. Por mi parte está el compromiso de plantear estos temas y otros más que afectan la productividad regional, de manera de no frenar la actividad económica en el territorio”, indicó Gabriela Gómez; no descantando en el corto plazo una sesión de esta mesa intersectorial en Calama, instancia a la cual sería invitada la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros actores importantes de la zona.

También las autoridades regionales se comprometieron a compartir la actual estrategia de desarrollo regional de manera que la mesa directiva de la CChC Calama también haga sus aportes y se haga participe de la nueva carta de navegación que impulsa del Gobierno Regional. Lo mismo en el caso de la política de innovación regional.

“Nos vamos satisfechos con la reunión sostenida con ambas autoridades. Lo importante es que muchos de los temas planteados por nuestro gremio se encuentran insertos en la agenda de productividad, innovación y crecimiento regional; entre los cuales se considera la libre competencia. La idea es continuar con este tipo de encuentros”, cerró Farías.