EMPRESAS MINERAS Y CONSTRUCTORAS BUSCAN ACUERDOS PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD DE LOS PROYECTOS

24 / 04 / 14

Con una amplia participación de representes del Consejo Minero, de ejecutivos responsables de la gestión de proyectos de las principales empresas de la Gran Minería y de miembros de nuestro Comité de Contratistas Generales, se realizó una nueva reunión de la Mesa de Trabajo instaurada entre ambas asociaciones gremiales.

En la oportunidad se dio a conocer el estado de avance del estudio “Factores que Afectan la Productividad en la Construcción Minera”, encargado por el grupo a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara de la Construcción.

Dicho análisis busca identificar cuáles son los principales elementos que hoy impactan negativamente –ya sea de manera directa o indirecta– en la productividad de los proyectos de construcción en faenas mineras, particularmente de obras subterráneas y obras civiles. Todo ello con el objetivo de fijar un diagnóstico inicial, metas y benchmark, así como un sistema permanente de medición en el tiempo.

El estudio –que considera medición de proyectos en ejecución, recopilación de antecedentes en proyectos terminados e investigación de estudios relacionados a nivel nacional e internacional– está arrojando importante evidencia sobre los tiempos efectivos de trabajo, así como las situaciones que atentan contra éstos y las oportunidades de mejora para, a partir de un trabajo conjunto mandante-contratistas, lograr significativos incrementos de productividad.

Se estima que el informe debiera quedar concluido en los próximos meses.

Para los próximos meses se acordó –además de continuar abordando la problemática de la productividad– analizar la polifuncionalidad y revisar los modelos de contrato que aportan a la productividad.

Durante el encuentro también se hizo un reconocimiento al ejecutivo de BHP Billiton, Pedro Correa, por su designación en un nuevo cargo dentro de la empresa, pero esta con sede en Houston, Estados Unidos, y en especial por el permanente apoyo que brindó a la labor de la Mesa de Trabajo CChC-Consejo Minero.

Jorge Mas Figueroa

Primer Vicepresidente

Cámara Chilena de la Construcción