TRABAJO CONJUNTO CON EL MOP

24 / 04 / 14

Ayer se realizó la segunda reunión de trabajo mensual con el MOP, oportunidad en la que asistió el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el jefe de Gabinete, Gabriel Alemparte; el director General de Obras Públicas, Javier Osorio; el coordinador de Concesiones, Eric Martin y la directora de Planeamiento, Vivien Villagran. Representando a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), participó Daniel Hurtado, presidente; Jorge Mas, primer vicepresidente; Carlos Zeppelin, presidente Comité de Obras de Infraestructura Pública y Eduardo Larrabe, presidente del Comité de Concesiones.

En la oportunidad, el Ministro realizó un recuento de los daños del terremoto en Iquique y del incendio en Valparaíso. Además, pidió ayuda especial de la CChC en la limpieza de las quebradas de los cerros del sector afectado de la  región de Valparaíso, con el fin de prevenir inundaciones con las lluvias de invierno y aseguró que en las  regiones de Arica y Tarapacá se invertirá en reconstrucción $75.000 millones ($25.000 para la emergencia y $50.000 para la reconstrucción definitiva). También, anunció que el 28 de abril tendrá claridad sobre cuál será la solución final para la ruta que une Iquique y Alto Hospicio.

En el área de concesiones la autoridad planteó que dará urgencia a la firma de la Presidenta de la República del Reglamento de Iniciativas Privadas, para su pronto envío a la Contraloría General de la República para toma de razón. Además, revisará el perfil del Consejo de Concesiones, con el fin de que éste sea más ejecutivo, y planteó la necesidad de que los próximos proyectos concesionados tengan una visión de largo plazo, donde estén presentes las futuras ampliaciones, para que con el paso del tiempo no sea necesario licitar una nueva obra de mejoramiento, sino que ésta sea parte del proyecto inicial.

En el tema de infraestructura pública se acordó la creación de un grupo de trabajo con la CChC donde participará el director General de Obras Públicas, la directora de Planeamiento, el presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CChC y el gerente de Infraestructura CChC para elaborar una propuesta que permita pavimentar la mayor cantidad de caminos básicos, con el objeto de disminuir fuertemente el déficit de 50.000 kilómetros de caminos de tierra y ripio que actualmente tiene nuestro país. El grupo tiene plazo de 1 mes para proponer modelos contractuales, definir caminos prioritarios, armar grupos de caminos a intervenir, mecanismos de financiamiento, etc.

Además, se le planteó al Secretario de Estado la preocupación del gremio debido a que una encuesta interna identificó que la conflictivilidad en la relación contractual mandante-contratista ha aumentado durante el último tiempo, con importantes consecuencias de plazo y costos de proyectos. Frente a esto, el Ministro propuso estudiar cómo incorporar los mecanismos de resolución temprana de controversias en la normativa actual. Para esto dio un plazo de 1 mes. Además, pidió a la CChC un análisis sobre cuáles son los factores que condicionan la competitividad del sector, ya sea sobre las barreras de entrada, de salida, la competencia extranjera, etc.

Finalmente, se acordó retomar el trabajo del Centro de Innovación para la Infraestructura (CII), potenciando de manera especial el estudio de los sistemas de financiamiento de la infraestructura.