COMPROMISOS CON MINISTERIOS: MAYOR COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y CREAR MESA PARA ABORDAR CONFLICTOS EN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES

22 / 04 / 14

El día de ayer nos reunimos con el Ministro de Trasporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, oportunidad en la que fui acompañado por el primer vicepresidente, Jorge Mas y los presidentes de los comités de Obras de Infraestructura Pública, Concesiones y Contratistas Generales, Carlos Zeppelin, Eduardo Larrabe y Manuel José Navarro, respectivamente.

El Secretario de Estado manifestó que las prioridades de corto plazo de la cartera son reimpulsar a través de un plan de inversiones la infraestructura de superficie del Transantiago y estudiar nuevas extensiones en las líneas 3 y 6 de Metro.

En el mediano y largo plazo, sus objetivos son constituir una comisión para que elabore un diagnóstico y proponga medidas consensuadas con la ciudadanía para disminuir la congestión vehicular a nivel nacional. Además, impulsará la Agenda Logística, la cual analizará la ubicación y las características del Puerto a Gran Escala que debe existir en la zona central del país y que tiene que ir acompañado por el desarrollo de un ferrocarril de carga.

Asimismo, anunció la elaboración del reglamento que regulará la inversión espejo del Transantiago en regiones y del registro de proyectos inmobiliarios que estará a cargo de la Subtel por el tema de los cableoperadores.

Con la autoridad coincidimos en la necesidad de mejorar la coordinación interministerial en temas de ciudad y territorio. Por ello acordamos hacer seguimiento conjunto a estas materias y realizar reuniones en las que también participen los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, instancias que deben ser replicadas a nivel nacional a través del trabajo de los Seremis y las cámaras regionales.

Horas más tarde, Jorge Mas, primer vicepresidente; Ítalo Ozzano, vicepresidente de CChC Social; Alberto Etchegaray, presidente RedSalud; Ramón Yávar, presidente Grupo Trabajo Minsal del Comité Contratistas Generales y Carlos Fuenzalida, director nacional del Comité de Concesiones, se reunieron con la ministra de Salud, Helia Molina.

En la oportunidad, se plantearon los distintos problemas que están enfrentando las empresas socias que ejecutan proyectos hospitalarios a cargo del Minsal, ante lo cual la Secretaria de Estado se comprometió a constituir un grupo de trabajo entre el Ministerio y nuestro Comité de Contratistas Generales para abordar estas situaciones y las que pudieran ocurrir en el futuro.

En materia de hospitales concesionados, la ministra fue enfática en señalar que los proyectos que hoy se encuentran en curso seguirán avanzando, pero que no está en sus planes concesionar nuevos proyectos hospitalarios.

Daniel Hurtado Parot

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción