Venta de viviendas creció 6,6% en el Gran Santiago

22 / 04 / 14
Casas2.jpg Casas2.jpg

La venta de viviendas en el Gran Santiago registró un alza anual de 6,6% durante el primer trimestre de 2014, según dio a conocer esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al presentar su Informe Trimestral de Ventas Inmobiliarias. Este resultado se explica por la venta de 6.029 departamentos, 17,8% más que en el período enero-marzo de 2013, y de 2.117 casas, lo que representa una caída anual de 16%.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial, señaló que “la venta de todas estas unidades sumó en el período un valor total de 24,2 millones de UF, lo que representa un aumento de 8,2% en doce meses”. El ejecutivo agregó que, con todo, “la venta de viviendas se situó por debajo de su nivel de tendencia de largo plazo durante el primer cuarto del año”.

Segmentos más dinámicos: aumenta venta de departamentos de hasta 1.500 UF

Durante el primer trimestre de 2014 la venta de departamentos de hasta 1.500 UF aumentó su participación anual en 19%, mientras que el segmento de tramos intermedios, que fluctúan entre 1.500 UF a 4.000 UF, disminuyó su presencia en 21% en doce meses. En casas, las unidades de hasta 2.000 UF perdieron participación de manera progresiva en el último año.

Según superficie, destaca el aumento de la venta de departamentos de menos de 50 mts2. Si durante el primer trimestre de 2013 este segmento representó el 45% de las ventas totales, en el primer cuarto de este año ascendió a 62% del total. En casas, las unidades de no más de 90 m2 Siguen concentrando cerca de la mitad de la demanda.

La venta en verde mantuvo una alta presencia. En departamentos, concentró el 76% de las unidades comercializadas, mientras que en casas representó el 81%.

Sigue disminuyendo oferta de viviendas disponibles y meses para agotar stock

Durante el primer trimestre del año las agrupaciones de La Cisterna/San Bernardo/Puente Alto, además de Estación Central/Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos respecto de igual período de 2013. Por el contrario, Santiago Centro y la agrupación de Ñuñoa/ Providencia/La Reina perdieron cinco puntos de participación en los últimos doce meses.

En el mercado de las casas, Colina, Lampa/Quilicura/Renca y Puente Alto incrementaron en tres puntos su presencia en las ventas del trimestre y las agrupaciones de San Bernardo/Buin y Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante disminuyeron su participación respecto del
año anterior.

Hurtado explicó además que “durante los meses enero-marzo de 2014 la oferta de viviendas disminuyó 4,4% en comparación con igual período del año pasado y 6,3% respecto del trimestre inmediatamente anterior. En promedio, en el primer cuarto del año se necesitaban 13,5 meses para agotar el stock disponible: 14,3 meses para departamentos y 11,2 meses para casas”.

Evolución precio casas y departamentos

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil enero-marzo de 2014 el precio de los departamentos registró un alza anual de 10,4%. En igual período, el precio de las casas se incrementó 13,1% en doce meses.

El análisis por zonas muestra que tanto el precio de los departamentos como de las casas se aceleró significativamente en las zonas Oriente y Sur del Gran Santiago. En Santiago Centro, en tanto, el precio de los departamentos se desaceleró por cuarto mes consecutivo, aunque
mantiene un alza de dos dígitos.

Presentacion Ventas Inmobiliarias Primer Trimestre 2014

El incremento se concentró en departamentos, con un aumento anual de 17,8% versus el descenso de 16% en la comercialización de casas.