Aumentan productividad y clima laboral a través de la instrucción de 800 trabajadores de la construcción en La Serena

21 / 04 / 14
IMG_2424-250x175.jpg IMG_2424-250x175.jpg

Uno de los grandes dilemas que ha debido enfrentar el sector de la construcción es la alta rotación de su capital humano y la precaria preparación con la que cuentan. Por dicha razón el año pasado se creó la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) que -bajo el alero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- se puso como meta preparar a 50 mil operarios a nivel país en un plazo de tres años, entregando así las competencias necesarias para desarrollar sus labores.

A la fecha han sido 800 los trabajadores de diversas empresas socias de CChC La Serena quienes han recibido nuevos conocimientos en concreto, enfierramiento, moldaje, supervisión, entre otros. La ideas es una sola: Construir más y mejor. La más reciente ceremonia permitió que 345 jornaleros recibieran un certificado que los acredita como especialista en un área, permitiendo así concebir atributos esenciales para cualquier faena como la reubicación y aumento de salario.

“Acá no sólo estamos profesionalizando el sector a través de un incremento de la productividad y de una mayor eficiencia, sino que estamos generando mejor clima laboral, donde hay mayor especialización, lo que permite mejor trabajo en equipo”, aseveró el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Es el caso de José Miguel Soto, a quien su espíritu de superación lo llevó a realizar cursos universitarios. “Hice el curso de supervisión de obra, el que complementé con mis estudios universitarios y claramente me ha servido mucho. Espero seguir participando en este tipo de instancias”, explicó ese joven que se desempeña en Inmobiliaria Beltec.

Asimismo, hubo algunas que no quisieron ser menos que sus pares hombres y actualizaron sus conocimientos. “La mayoría aprendió el oficio en terreno, sin embargo, ahora completamos mejor los turnos, tenemos una mayor planificación de lo que vamos a hacer y nos coordinamos mejor con el resto”, planteó Yenny Álvarez de Constructora Consel.

Precisamente este modelo innovador de capacitación, que se hace en obra e implica disponer de un mobiliario estilo aula en faena, fue destacado por el gerente general de la Escuela Tecnológica de la Construcción, Andreas Breit. “Acá se está formando al trabajador dentro de su jornada laboral en un ambiente netamente práctico, lo que incentiva a participar. Asimismo, se fideliza al operario pues puede partir como jornal y llegar a ser capataz, generando identificación con un gremio en el que puede crecer y, por último, llevándolo a aprender en un entorno en el que se siente cómodo”, manifestó.

Los 345 operarios que recibieron sus diplomas esta semana se suman a los 425 del año pasado. Este año la meta en la región es al menos llegar a los 1.000 nuevos trabajadores para seguir aportando en un sector productivo que representa el 9% de la mano de obra nacional y aporta con el 7% del PIB.

Durante la ocasión, se contó con la presencia del presidente de la Red Social de CChC La Serena, Pablo Argandoña Gallardo; del director de la Escuela Tecnológica de la Construcción, Raimundo Rencoret Ríos; y del gerente regional, Miguel Cantuarias Bozzo.