Una ciudad más inclusiva

21 / 04 / 14
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Antes de llegar a Medellín para participar en el VII Foro Mundial de Urbanismo, a muchos se nos vino a la memoria los terribles periodos de violencia que alcanzó esta ciudad en la década del 80 y donde hubo más de 40 mil muertos que -durante dos décadas- elevaron los índices de inseguridad. Sin embargo, el esfuerzo público y privado ha cambiado la imagen de la capital del Departamento de Antioquia, hasta llevarla a ser una de las más dinámicas en materia económica, con un crecimiento de 7% (superior a la media nacional que es de 5%), más de 80 mil empresas y a liderar en el área de integración urbana. ¿Cómo replicar ese ejemplo en La Serena y Coquimbo?
La respuesta es fácil si lo llevamos al papel: Mesas de trabajo constante entre el mundo público y privado, empoderamiento de los sectores sociales, descentralización de los recursos y más sitios de esparcimiento. En la próxima década tendremos una nueva metrópolis con más de 514 mil habitantes que tendrán necesidades e inquietudes por resolver. Por ello el momento es ahora.
No podemos pensar en tener un área metropolitana si nos olvidamos de los sectores más vulnerables, es por ello que una de las medidas más innovadoras que pudimos apreciar fue el metrocable de Medellín, que no es más que lo que conocemos en Chile como teleférico o funicular. Mientras acá lo usamos en zonas de turismo, en Colombia se usa para el traslado y acercamiento de las zonas más carenciadas al centro.
Este proyecto no un esfuerzo aislado, sino que forma parte del sistema integrado de transporte que se une al metro de Medellín y a Metroplus (buses), lo que abre nuevos espacios de desplazamiento. Son alrededor de 10 kilómetros inaugurados el 7 de agosto de 2004 y que foman parte de una iniciativa pionera a nivel mundial definida como servicio de tiempo completo para integrar comunas de difícil acceso. O sea, con una clara proyección social.
Podríamos imaginarnos que Las Compañías en La Serena o la Parte Alta de Coquimbo cuenten con esta alternativa en el futuro, reduciendo la congestión vehicular y mejorando su desplazamiento hacia las áreas céntricas. Para ello tenemos que sentarnos a planificar con distintos sectores públicos y privados y como CChC La Serena estamos dispuestos para mantener el principal atributo de la conurbación: La calidad de vida.